"Fashion Blogger" y diseñadora se enfrentan por uso de la marca Serendipity
"Fashion Blogger" y diseñadora se enfrentan por uso de la marca Serendipity

De las redes sociales han pasado a los pasillos del Indecopi. Se trata de la disputa entre la fashion blogger Vanessa Rodríguez Maza de "La Vida de Serendipity" y la diseñadora de modas Pamela Gonzales Villarán de la boutique Pam GV Couture.

Los líos judiciales empezaron en noviembre del 2010, cuando en el Indecopi se presentó el pedido de Pamela Gonzales Villarán para utilizar la marca Serendipity, que debía ser incluida en el rubro prendas de vestir y calzado. Sin embargo, Vanessa Rodríguez Maza tenía registrada la marca para servicios de gestión en negocios comerciales en temas relacionados con la moda desde hacía más de dos años. Se debe aclarar que son dos categorías diferentes, incluso con otra calificación numérica: una 25 y la otra 35.

Ante ello, Vanessa Rodríguez Maza interpuso, a través de sus abogados, un amparo para defender su sitio, donde da consejos de moda.

En la otra esquina estaba Pamela Gonzales Villarán, que tiene en común con su rival la pasión por el diseño de modas. Hoy tiene una boutique llamada Pam GV Couture, cuyos modelos se venden en el país y en ciudades tan cosmopolitas como Nueva York.

Es bueno saber que ambas registraron la marca en diferentes categorías (Rodríguez en la 35 y Gonzales en la 25) y, según otros casos similares, ambas categorías no se cruzan y pueden coexistir. Es decir, no tendrían por qué dejar de usarla ninguna de las dos.

Pero la demanda se inicia porque Rodríguez Maza considera que sí se pueden confundir, debido a que ambas (Rodríguez y Gonzales) se mueven dentro del mismo entorno (la moda). Asimismo, indica que se están aprovechando comercialmente de una marca que ya tiene un prestigio ganado.

La Comisión de Signos Distintivos del Indecopi cuentan con cinco expedientes de este caso, que fueron abiertos entre los años 2010 y 2012. En los cuatro primeros, los recursos de amparo presentados por Vanessa Rodríguez fueron denegados por el Indecopi y actualmente se encuentran resolviendo las apelaciones que los abogados han iniciado.

Una fuente del Indecopi adelantó a Correo que les darán la razón a ambas, pues pueden seguir escribiendo y diseñando con el mismo nombre debido a que no están en la misma categoría.

Gustavo Martínez