Ferias peruanas movieron $ 5,600 millones y generaron cerca de 30 mil empleos
Ferias peruanas movieron $ 5,600 millones y generaron cerca de 30 mil empleos

En todo el 2018, la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) estima que la industria ferial movió $ 5,600 millones en transacciones e inversión. En base al estudio "Impacto Económico de la Industria Ferial en el Perú", indicó que se generaron casi 30 mil puestos de trabajo de forma directa, entre personal permanente y contratados solo por días de feria.

"Este crecimiento representa unas 600 mil personas adicionales (frente al 2015) que se sumaron a visitar cada una de las principales ferias que se organizan en nuestro país", explicó Luisa Mesones, presidenta de AFEP, gremio que agrupa al 70% del mercado ferial y tiene entre sus asociadas eventos como Ficafé, Grafinca, el Motorshow, Expomivivienda, entre otros.

En cuanto a la concurrencia, Mesones indicó que desde el último estudio hecho en el 2015, han pasado de recibir 1.2 millones a tener casi 2 millones de visitantes (1.8 millones). De este total, 202 mil 203 fueron visitantes extranjeros, contando con cerca de 1,500 expositores de 52 países. "El año 2015 arrojó que esta industria movía $ 5,292 millones y representaba el 2.65% del PBI. Ahora, se ha elevado a $ 5,600 millones y ya representa el 2.84% del PBI", señaló la presidenta de AFEP.

El exviceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, saludó estas cifras y consideró que estas demuestran el potencial de la industria. "El espacio ferial creo que sí es el lugar para hacer encadenamientos productivos, y un lugar para hacer redes de 'networking' y generar más negocios", comentó. En el estudio se indica que el 60% de expositores que participan en ferias invierte en el diseño y la construcción de stands y pabellones, dándole valor a la experiencia del visitante.