Fernando D’Alessio: “Un e-commerce debe descentralizar la economía local”
Fernando D’Alessio: “Un e-commerce debe descentralizar la economía local”

La vorágine de las actividades diarias hace más atractivo comprar desde el hogar, sin necesidad de hacer colas o perder más tiempo en el tráfico. En ese sentido, las plataformas de comercio electrónico se abren paso como una opción para encontrar todo lo necesario. Es por ello que Fernando D’Alessio cuenta a Correo que emula a un mall físico, pero donde se puede comprar desde la facilidad de un clic.

¿Cuánto ha avanzado el comercio electrónico en los últimos años? 

Hace cinco años, el comercio electrónico era totalmente incipiente; había pocas empresas. Estaban las cuponeras, que vendían productos en liquidación. Y para la mayoría de plataformas, el único medio de pago eran las tarjetas de crédito, pero las innovaciones permitieron conocer más al consumidor, sobre lo que está buscando y qué le interesa. Cada año el mercado de e-commerce se ha duplicado. Cuando llegué de Estados Unidos, estaba en 600 millones de dólares; al año siguiente, estaba en 1000 millones de dólares. Hoy se está superando los 2000 millones de dólares en cinco años.

¿Qué es lo que más se busca en este tipo de plataformas? 

En la mayoría de e-commerce en el Perú se busca tecnología. En nuestro caso hay un buen número de clientes entre moda y tecnología.

A comparación de otros países de América Latina, ¿cómo va Perú en el comercio electrónico? 

El e-commerce de Chile es casi el doble del Perú, pero es que ellos empezaron mucho antes. En 2010 inició el Perú, pero desde 2012 ha crecido más y más. Cada vez el cliente está menos temeroso y hay más marcas que ayudan al sistema. Un e-commerce debe descentralizar la economía local, regional y global, y de esta manera democratizar el retail y el acceso a las marcas. La ventaja de este tipo de negocios es que no necesitas estar en Lima para vender, así que tenemos algunas tiendas de provincias. Pero sobre todo las tiendas que tenemos hoy venden mucho en provincias, es así que hay días en que más del 50% de nuestro tráfico viene de provincias.

¿Qué hace falta mejorar en las plataformas de comercio electrónico? 

Se necesita reforzar el feedback con el cliente, a través de calificaciones del producto, la tienda, al que hizo el envío y la experiencia en el mall. De esta manera se refuerza donde se puede mejorar más. Asimismo, sobre los pagos en caso de devoluciones también se debe mejorar, porque un banco se puede demorar entre 20 y 28 días útiles en devolver el dinero y no tiene que ver con la plataforma ni con la tienda.

¿Por qué crear Juntoz.com? 

Esta es la segunda plataforma que fundo en el sector del comercio electrónico. La primera es un modelo híbrido. Empezamos como un retail virtual, pero el problema con este modelo es que muchos de los grandes retails lo veían como un competidor y no como un canal adicional. Queríamos replicar el concepto del retail tradicional, donde las marcas tienen sus tiendas con puerta a la calle y también dentro de un mall físico. Las dos tiendas son de ellos, ninguna compite con la otra; sin embargo, nos dimos cuenta de que nada de eso existía en el mundo online, una tienda virtual dentro de un mall online, porque ese formato hoy no existe en el Perú ni en Latinoamérica, solo lo he visto en China.

¿Los grandes retails por qué deberían invertir en este tipo de plataformas si ya cuentan con una página web? 

Muchas veces un cliente va a un mall porque no necesariamente sabe lo que va a comprar o porque quiere comprar de varias tiendas; esa es la ventaja del consumidor, que va a encontrar todo en un solo sitio. Y cuando un cliente entra a la tienda del mall online, solo ve los productos de esa tienda; hasta esa experiencia la hemos replicado. El objetivo no es competir con los que ya tienen canal virtual de comercio electrónico, sino darles un punto de venta adicional.

¿Cuáles son los sectores que faltan abrir? 

Estos próximos meses vamos a abrir tiendas en sectores como los supermercados y farmacias, y nos interesa porque son productos de mayor recurrencia. Queremos ser una plataforma donde el cliente encuentre todo lo que necesite y no haya necesidad de ir a otra plataforma porque aquí lo tienes todo. Hemos creado una facilidad que se llama “suscríbete y ahorra” para los productos de mayor recurrencia, donde el cliente puede fijar cada cuánto tiempo quiere que llegue el producto. Es una manera de reabastecerse automáticamente y ahorrar en el proceso.

DATO

Fernando D’alessio. Cofundador y CEO de juntoz.com. Graduado con MBA de NYU Stern School of Business y bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico. Asimismo, cofundó Linio.com.pe

1 año de fundación tiene la plataforma virtual de Juntoz.com

400 tiendas conforman este mall virtual.

100 mil productos ofrece en su plataforma online.