Fernando Zavala: "La inversión minera es bienvenida"
Fernando Zavala: "La inversión minera es bienvenida"

El presidente del Consejo de Ministros, , anunció hoy que el gobierno de  trabajará para garantizar que las condiciones de la minería sea respetuosas de los estándares ambientales y sociales.

"La minería es una fuente fundamental de los recursos que tiene y requiere el Estado para financiar los servicios públicos y la lucha contra la pobreza. Estos recursos son importantes y la minería debe seguir siendo un motor de nuestro crecimiento y desarrollo. la inversión minera es bienvenida", manifestó.

Para lograr este objetivo, indicó además que se requiere del apoyo de todos los actores. La participación ciudadana en estos proyectos se garantizará con una iniciativa de "adelanto social", que el Presidente Kuczynski ya había adelantado. También resaltó que las empresas mineras tendrán que cambiar de paradigma.

"El Perú del Bicentenario será líder en la región en la adopción y cumplimiento de estándares ambientales por parte de las compañías mineras", señaló.

Formalización de la minería y derrames de petróleo

En torno a la problemática de los mineros informales en Madre de Dios anunció que se creará una iniciativa gubernamental denominada "Oro Limpio" para que los mineros artesanales o de pequeña escala puedan cumplir con los estándares ambientales, formalizarse y no utilizar mercurio. 

"En concordancia con nuestro compromiso con el ambiente, garantizaremos la remediación de los pasivos ambientales, en especial en zonas como Hualgayoc", mencionó .

En un momento de su discurso también aludió a los últimos derrames de petróleo ocurridos en el Oleoducto Nor Peruano (ONP), el último de ellos se produjo el 10 de agosto en la quebrada de Uchichangos (región Amazonas). De acuerdo con los comunicados que emitió , estos habrían sido ocasionados por terceros. El tema permanece en investigación ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condorcanqui. "Un accidente puede ocurrir, pero no vamos a permitir ni la recurrencia ni el sabotaje", afirmó.