​Festividades por Halloween y Día de la Canción Criolla mueven las redes
​Festividades por Halloween y Día de la Canción Criolla mueven las redes

El 31 de octubre es un día de mucha celebración en el país, pues, se recuerda el  y al mismo tiempo se evoca la fiesta de  y es así que desde las dos últimas semanas de setiembre, empiezan a tomar mayor relevancia en el mundo del online.

Según estadísticas de la consultora de marketing digital Findasense, los Keywords sobre Halloween más usados en los motores de búsqueda de la Internet son, en primer lugar, los referidos a `disfraces´ y `sexy Halloween’, seguidos por `maquillaje´; una temática que ha aumentado en la intención de búsqueda en los últimos dos años.

En redes sociales como, las conversaciones giran en torno a estas mismas temáticas y en , los tutoriales sobre maquillaje son los más requeridos.

“En lo que respecta a los temas relacionados al Día de la Canción Criolla, las principales consultas en Internet se hacen sobre títulos y letras de canciones”, refiere Roberto Figueroa, Country Growth, Innovation Leader de Findasense.

El especialista señala, además, que las interacciones en la web referidas a ambas festividades se intensifican notoriamente en las semanas más cercanas a esta fecha. “En Twitter, por ejemplo, las menciones de Halloween en la segunda semana de octubre aumentan aproximadamente en un 50%, frente a los primeros días del mes. Ya para la tercera semana, se observa un incremento de más del 100% de menciones”.

Sobre las estrategias digitales implementadas por las empresas durante estas fechas, Roberto Figueroa comenta que más que campañas integrales, lo que se observan son acciones diferenciadas de acuerdo a los canales y/o redes sociales, como subir fotos alusivas a estas fechas (Instantgram), posts, GIFs, videos 360, fotos y cinemagraphs sobre estas festividades (Facebook), y el desarrollo de filtros alusivos a Halloween (SnapChat).

Esas acciones, afirma el Country Growth, Innovation Leader de Findasense, también se desarrollan de acuerdo a los públicos objetivos de cada marca. “Es usual que empresas con un target más joven promuevan acciones referidas a Halloween, mientras que marcas vinculadas al concepto de peruanidad, como Inca Kola, las dirijan al Día de la Canción Criolla. Tal es el caso de su último video para su Fanpage en Facebook, "Cocina la jarana", alusivo a esta fecha. Otro ejemplo es el video: ‘#MásPeruanoQue el Día de la Canción Criolla’, lanzado el año pasado por Marca Perú”.

El representante de Findasense recomienda, finalmente, reconocer estas festividades como una gran oportunidad para acercar a las marcas con sus consumidores. “Definitivamente, las redes sociales de las empresas deben estar alineadas con todas las festividades -ya sean locales o adquiridas de otros países-, que sean representativas para su público objetivo. Ello, aportará significativamente a generar un mayor engagement con su target”.