​Filial peruana de AFP Habitat niega negociación para comprar Profuturo
​Filial peruana de AFP Habitat niega negociación para comprar Profuturo

Ante una publicación del diario chileno El Mostrador donde se indicaba que la filial peruana de AFP Habitat, la principal administradora de fondos de pensiones en Chile, estaba evaluando comprar Profuturo AFP, del grupo Scotia, ambas empresas enviaron aclaraciones a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en Perú.

Por el lado de AFP Habitat, la filial peruana aseguró "no estar en negociaciones para la adquisición de la propiedad de la sociedad Profuturo AFP", se detalla en la misiva. Mientras tanto, Profuturo AFP indicó que su accionista principal, The Bank of Nova Scotia, no les ha comunicado de ninguna negociación para la transferencia de la sociedad.

Con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al 31 de octubre, del los más de 6 millones 900 mil afiliados a las AFP, Habitat tiene una participación de 15,6% con 1 millón 86 mil afiliados y Profuturo tiene 25,9% de los afiliados, ambos están detrás de Integra (28,9%) y Prima (29,6%). De concretarse una compra, AFP Habitat competería directamente con Integra (Grupo Sura) y Prima (Credicorp).

AFP Habitat ingresó a competir al mercado peruano a fines del 2012 cuando ganó la primera licitación de afiliados del sistema privado de pensiones y a mediados de diciembre de este año se llevará a cabo una cuarta licitación para tener la exclusividad de afiliar a todos los que ingresen al sistema privado del 1 de junio de 2019 al 31 de mayo del 2021.