Fiscalía arrincona a Cámara de Comercio de Lima por presuntas coimas en arbitrajes
Fiscalía arrincona a Cámara de Comercio de Lima por presuntas coimas en arbitrajes

En la investigación contra 19 árbitros -acusados de haber favorecido a a cambio de “donativos” en contiendas contra el Estado peruano- el Equipo Especial del Ministerio Público ha puesto en la mira a la  (CCL).

accedió a la disposición N° 10 de la Fiscalía -que lleva la firma del fiscal anticorrupción Marcial Páucar- en la que requirió al Consejo Superior de Arbitraje y al Centro de Arbitraje, ambos adscritos a la CCL, que entreguen la información sobre si los denunciados participaron en representación de la institución hasta en 24 controversias.

El fiscal señala que la entrega de esta información deberá realizarse en un plazo máximo de 15 días, pues de lo contrario “serán denunciados por desobediencia y resistencia a la autoridad”.

Según el documento, las contiendas están referidas a las obras Interoceánica Norte; Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis.

Sobre el caso, la Fiscalía evalúa denunciar por los delitos de cohecho pasivo propio, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir a los 19 árbitros, entre los que se encuentra el exdirigente del PPC Horacio Cánepa y a los exfuncionarios del Ministerio de Transportes José Vales Carrillo y Celso Gamarra Roig.

MÁS DILIGENCIAS

Además, la Fiscalía ha solicitado al Consejo Superior de Arbitraje de la CCL que remita toda la información sobre los expedientes arbitrales. Una vez obtenidos, se realizarán las pericias respectivas de los laudos, a fin de comprobar si el procedimiento de cada uno de ellos se ajustó a ley.

Correo contactó a la CCL, a través de su oficina de prensa, pero se excusaron de emitir ningún pronunciamiento.

Asimismo, la Fiscalía requirió si los exrepresentantes de Odebrecht, Jorge Barata y Raymundo Serra (también denunciados), tuvieron algún cargo en la CCL y/o participaron en el nombramiento de los árbitros.

Cabe indicar que el colaborador eficaz 14-2017 ha revelado que la CCL intervino en 14 procesos arbitrales de Odebrecht contra el MTC -entre los años 2011 y 2014- por los que se pagaron más de 240 millones de soles.

En los arbitrajes también intervinieron otras entidades del Estado en obras públicas, materia de controversia, como el Ministerio de Vivienda y el MTC.

Por ello, la Fiscalía también ha pedido a dichos ministerios así como a sus procuradurías informen bajo qué criterios se designó a árbitros, que anteriormente representaron a Odebrecht, en contiendas con la empresa.

DESCARGO

Uno de los involucrados en el caso de los árbitros que fallaron a favor de Odebrecht, Humberto Abanto, admitió que fue contratado como tal para la constructora brasileña, aunque, aclaró, que su actuación no fue irregular ni recibió coimas.

“Actúe en un caso de IIRSA: el Estado debía reconocer el pago por deslizamientos imprevistos, pero no lo hizo. Por eso es que pedí que se fallara a favor de Odebrecht”, dijo.

Añadió que la Fiscalía no le ha precisado cuáles son los hechos que se le imputan. “Por eso, voy a ir a que me digan de qué se me está acusando”, expresó.