Se espera que Perú protagonice uno de los rebotes más fuertes en la región tras el paso de la pandemia del COVID-19.
Se espera que Perú protagonice uno de los rebotes más fuertes en la región tras el paso de la pandemia del COVID-19.

(Agencia AFP). El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú a 9%, que representa una fuerte mejora desde el 7.3%, según un informe de la referida entidad.

Mira también:

Se espera que Perú protagonice uno de los rebotes más fuertes en la región este año tras el paso de la pandemia del COVID-19. El FMI indicó también que el país alcanzará un crecimiento de 5.2% en 2022.

El organismo dijo este lunes que el recrudecimiento de la pandemia en Latinoamérica amenaza con “frustrar una recuperación que ya es desigual” y que la economía regional retornará a niveles previos a la crisis sanitaria en 2023.

Colegio Médico: debería restringirse la hora permitida para salir a hacer actividades recreativas (VIDEO)

Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, y otros dos economistas advirtieron en una entrada en el blog de la entidad que “la plena recuperación está aún muy distante”, pese a una mejora en las estimaciones en relación a pronósticos anteriores.

“El producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, indicaron los expertos del FMI.

La región ha registrado 618,817 muertos y 19′571,506 contagios de COVID-19, un golpe que según el FMI llevó a 17 millones de personas a una situación de pobreza.

En la medida que no sea vea una reducción en los contagios y sobre todo en las muertes y en el uso de capacidad hospitalaria en América Latina en el segundo trimestre de este año, pero sobre todo en la segunda mitad de este año, obviamente la recuperación que nosotros estamos anticipando estaría en riesgo”, dijo Werner en una rueda de prensa virtual.

Menor crecimiento para Argentina

El 26 de enero, el FMI actualizó sus previsiones para la región en 2021, proyectando un crecimiento de 4.1%, con una revisión al alza de las grandes economías Brasil y México, que tendrán una expansión de 3.6% y 4.3%, respectivamente.

Estas proyecciones siguen a un año en el que PIB regional cayó 7.4% -según un pronóstico revisado- y están por debajo del crecimiento esperado de 5,5% para la economía global en 2021.

Este lunes, el FMI adelantó que Argentina saldrá de la recesión en 2021 con un crecimiento de 4.5%, desempeño que está 0.4 puntos porcentuales por debajo de lo que el organismo proyectó en octubre.

Argentina, que cayó en recesión en 2018 en medio de una estampida en el mercado de divisas, está renegociando un programa con el FMI.

En los albores de esta crisis, el gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI y obtuvo un Acuerdo Stand-By a 36 meses por US$57.000 millones, un monto récord para el organismo multilateral.

Del total recibió US$44.000 millones, antes de que el sucesor Alberto Fernández renunciara al resto.

Ahora, el gobierno de Fernández volvió a la mesa de negociaciones con el FMI y se planteó como objetivo llegar a un acuerdo en mayo, cuando vence una deuda de Argentina con el Club de París por 2.400 millones de dólares.

En tanto, el organismo multilateral proyectó para Chile una expansión económica de 5.8%, por encima del crecimiento del PBI de 4.5% estimado en su último informe.

Para Colombia, el FMI calculó un crecimiento de 4.6%, 0.6 puntos porcentuales por encima de sus anteriores proyecciones.

El Fondo destacó que la crisis ha repercutido “desproporcionadamente” en el empleo, y las pérdidas se han concentrado sobre todo en las mujeres, los jóvenes y los trabajadores informales y menos cualificados.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes serán las primeras personas en vacunarse?

Primeras Vacunaciones
Estas son las primeras personas en vacunarse en la fase 1 de vacunación nacional.