Fondo Monetario con nueva directora gerente
Fondo Monetario con nueva directora gerente

Llegó el fin de la era de Christine Legarde, la primera mujer que se puso al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Kristalina Georgieva fue elegida como la nueva directora gerente de este organismo financiero y asumirá su cargo desde el próximo martes 1 de octubre del 2019.

Lagarde asumirá la presidencia del Banco Central Europeo.

Georgieva fue presidenta interina del Grupo Banco Mundial hasta abril de 2019, dirigiendo sus esfuerzos a la meta de poner fin a la pobreza extrema para 2030 e impulsar la prosperidad compartida a nivel global. Ha sido directora general del Banco Mundial, entre otros cargos internacionales.

En la última reunión del G-24, ambas funcionarias internacionales se reunieron con el presidente del Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) y presidente del G-24, Julio Velarde, quien encabezó la sesión de ministros de economía y gobernadores de bancos centrales de dicho grupo, durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial en abril.

Georgieva dijo que en su mandato buscará contribuir a garantizar la estabilidad del sistema económico y financiero mundial a través de la cooperación internacional.

Dijo que es una gran responsabilidad estar al frente del FMI en un momento en que el crecimiento económico mundial continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la deuda está en niveles históricamente altos. Por ello, su prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y estar preparados para hacer frente a las crisis, pero sin perder de vista el objetivo a largo plazo de apoyar políticas monetarias, fiscales y estructurales sólidas para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas.