Francia se hará cargo de la Carretera Central
Francia se hará cargo de la Carretera Central

El presidente Francisco Sagasti anunció que Francia fue seleccionada para encargarse de la construcción de la nueva Carretera Central, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

La obra, que será una autopista de cuatro carriles, demandará una inversión de S/11,571 millones.

Sagasti dijo que de inmediato se iniciará el trabajo administrativo para iniciar pronto el proceso de construcción.

MIRA AQUÍ: Renuncia investigadora principal de la UPCH en el ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm

El exdirector ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñe- cco, refirió que lo primero que hará Francia será revisar los estudios de preinversión y la formulación de la parte técnica, luego instalará una PMO o Project Management Office (Oficina de Gestión de Proyectos), para pasar a la contratación, con un marco jurídico diferente al peruano, para acelerar los procesos.

Ajustes. Ñecco dijo que  el Gobierno peruano mantendrá responsabilidades, como el de expropiación y liberación de interferencias de terrenos, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene una capacidad limitada.

MIRA AQUÍ: Variante brasileña del COVID-19 está en todo Lima, advierte el Instituto Nacional de Salud

“A nivel nacional, el MTC tiene un gran retraso para expropiar y liberar predios. Hay una lista larga de otros proyectos que tienen años de retraso. Un claro ejemplo se tuvo con el Aeropuerto Jorge Chávez”, precisó.

Para estar al ritmo del Gobierno francés, Ñecco recomienda modificar  la Ley de Liberación de Predios y  hacerla más ágil.

Además, el MTC  deberá  reforzar el Área de Liberación de Predios, colocando más personas, pero si es urgente, puede crear un equipo especial para la Carretera Central.

Optimismo

El titular del MTC, Eduardo González, dijo que habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, y el  2025 se espera tener la obra.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Gladys Tejeda pide vacunas para la delegación olímpica peruana