Francisco Marcelo: “Los millennials tienen pasión y conocimiento”

Gerente general de Themma. Para evitar pérdidas económicas, los empresarios deben validar su idea de negocio con los nativos digitales

04 de Octubre del 2017 - 16:14 » Textos: Fiorella T. Cortez » Fotos: Leandro Britto

Invertir dinero y tiempo en un proyecto sin tener claro un objetivo puede ser un gran error. Para evitar riesgos, la consultora Themma evalúa la viabilidad de ideas de negocio y si son positivas, las ejecuta. Su fundador, Francisco Marcelo, conversó con Correo acerca de su estrategia. Para él, las personas idóneas para diagnosticar estos proyectos son los millennials.

¿Cuál es la importancia del emprendimiento en el Perú? 

Yo creo que es una manera de arreglar el mercado, porque te da las posibilidades de generar valor y utilidad. Lo que sucede es que tenemos dos opciones cuando sales de la universidad o cuando inicias tu vida laboral. La primera es trabajar en una empresa con un salario seguro, pero te acoplas a ciertas reglas y muchas de esas ya están pasadas de era; entonces, te especializas. El otro camino es empezar desde cero y ser un emprendedor; eso significa que puedes tener éxito o no. De esta manera, las personas pueden conocer más acerca de la realidad productiva en los diferentes sectores del mercado.

Los millennials son los gestores. ¿Cómo funciona eso? 

Nuestros clientes son personas de otras generaciones que tienen buenas ideas, pero no quieren dejar su trabajo. La mayoría de ellos necesita saber la viabilidad de su negocio, y es ahí donde ingresan los jóvenes, pues analizan si este tiene un potencial de desarrollo. Los millennials tienen pasión y conocimiento; además, son nativos digitales que buscan crear una comunidad, como en las redes sociales.

¿Su rol es reemplazable?

No. La diferencia entre una persona que evalúa sus propios riesgos de emprender y hacerlo con nosotros es que nuestra empresa ha realizado este proceso muchas más veces. Incluso ocurre que el cliente termina contratando al joven, y eso contribuye al ecosistema emprendedor.

Si bien se definen como una consultora de innovación, ¿qué proyectos o soluciones han realizado?

Una empresa de consumo masivo nos encargó estudiar sus puntos de venta como emprendimientos; teníamos que identificar su grado de formalización y recomendarles cómo fomentarlo en sus otros espacios. Actualmente, este proyecto se está ejecutando y hemos encontrado que en algunos asentamientos humanos no se pueden formalizar las bodegas, por ejemplo, porque no hay una legislatura que lo avale.

En ese sentido, ¿cómo es el proceso de soluciones con los trabajadores informales? 

No es fácil ni difícil. La informalidad es una manifestación del mercado que demuestra que no hay facilidades para generar la legalidad. También existen las personas que desean sacar la vuelta a la ley o hasta quienes se acostumbran.

¿Cuál sería la clave para cambiar este panorama?

La base de todo es la educación, porque así todas las personas podrán sentirse parte del Perú y del mundo. Entonces, cada acción no solo beneficiará a una persona, sino también a su alrededor. Las empresas y el Estado deben generar incentivos positivos y negativos. Al inicio pensamos que una gran limitante era el tema económico, mas constatamos que en muchas municipalidades el costo es subsidiado. Este problema es por la falta de información y el miedo que tiene la gente al Estado; se cree que es un proceso burocrático largo.

¿Ustedes conectan a los empresarios con inversionistas? 

De hecho tenemos por ahora una iniciativa llamada Themma Capital, con la cual avalamos dos proyectos. Sin embargo, recomendamos a nuestros clientes diferentes opciones. Existe toda una metodología en la inversión. Primero: cada persona debe jugar sus recursos. Lo segundo es usar las famosas tres “F”, family, friends and fools (familia, amigos y tontos), para que inviertan en una idea que todavía no tiene futuro.

Ustedes también realizan talleres para emprendedores. ¿De qué se tratan? 

Sí, ahora se realizará el taller “Creer para emprender” este 7 de octubre, y en este evento se busca inspirar y generar el intercambio de ideas. Habrá dos salas: Creer y Emprender. En la primera se desarrollarán charlas con personas exitosas para que nos cuenten sus errores y aciertos en su trayectoria. En Emprender habrá cuatro paneles de emprendimiento: femenino, cultural, digital y social. Buscamos que las diversas generaciones se conozcan e interactúen.

DATO

Francisco Marcelo. Gerente general de Themma. Estudió Administra-ción en la Universidad del Pacífico. Actualmente es mentor de ‘Hult Prize’, concurso de emprendi-miento social de Estados Unidos.

2014 Año de creación de esta empresa peruana.

de octubre se organizará el taller “Creer para emprender”.

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