Gente  (Foto: Istock)
Gente (Foto: Istock)

Ayer fue otro día negro para la economía del mundo y el no fue la excepción. Tras la calificación de pandemia al , por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los inversionistas se pusieron nerviosos, arrastrando hacia abajo a los principales indicadores financieros.

Así, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde se negocian las acciones de las principales empresas que operan en el país, entre ellas las mineras, registró su segunda gran caída de los últimos doce años. Así, ayer cerró en -3.7%. Con ello, la recuperación de 2.47% del martes se borró. Cabe recordar que el lunes último había caído en -5.27%.

En la jornada, el rubro minero sufrió las mayores pérdidas con un 5,4%, seguido de construcción (3,97%) y financiero (3,92%).

A nivel internacional, el Dow Jones, el índice más importante que refleja el comportamiento del precio de las acciones de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos, se vino abajo, al marcar -5.85%, el retroceso más fuerte de los últimos años.

Dólar y petróleo. Entre tanto, el precio del dólar siguió al alza en el Perú y el mundo. Así, con las alarmas puestas por la OMS, la jornada en Lima cerró en S/3.51 y puso en apuros a quienes tienen créditos en esta moneda.

Esta alza impactará en los precios de importación, que a su vez se trasladará a los productos y servicios finales.

De otro lado, el precio del crudo West Texas (WTI) cerró la jornada en $32.98 por barril, cifra que representa un descenso de $1.38 con relación al pasado martes 10 de febrero.

No obstante, la caída del precio del barril de petróleo es parte de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

Los países más afectados en la región son los exportadores de crudo como Ecuador, Colombia y Venezuela.