El exministro de Economía e integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, Luis Carranza, sostuvo que no están contemplado ningún cambio dramático en impuestos, sino esperan mejorar la administración y focalizarse en temas de eficiencia.
“Esto podría llevar a bajar la tasa, pero hay que cuidar la Caja Fiscal y tenemos que ser responsables”, mencionó.
MIRA: Produce: Aceleran Compras a MYPErú para poder impulsar la reactivación de las mypes
Sin embargo, el experto manifestó que se está evaluando incrementar temporalmente el Impuesto Especial a la Minería para el desarrollo del agro en zonas rurales.
“No solamente el aumento adicional si es que al final se necesitan esos recursos, sino lo que ya se está recaudando destinarlos significativamente al desarrollo rural del país”, refirió en diálogo en Canal N.
Agregó que se debe tener claro que todo el impulso fiscal, tanto del lado de gastos corrientes, Pensión 65, Bono Oxígeno, como el aumento de inversión pública están financiados.
“Si así no aumentáramos un centavo de impuestos, vamos a llegar a un nivel sostenible de mediano plazo. La deuda pública aumentaría ligeramente de 35.9% al 40% aproximadamente y luego tendría a declinar. Eso sería por el esfuerzo de los pequeños y medianos empresarios porque con ellos vamos a generar un crecimiento del 6% y de ahí saldrían los recursos”, comentó
Indicó que lo lograrán capitalizando a las pymes debido a que pondrán S/ 3,500 millones en Cofide para que apalanquen S/ 7,000 millones que sirvan de líneas que van a tomar los bancos y con una garantía del 50% les permitirá dar créditos.
“Esto funciona con mucho éxito en América Latina, Estados Unidos, México, Chile y en Perú no se ha hecho con la potencia que es necesario”, acotó.
PENSIÓN 65
De otro lado, Carranza señaló que en un eventual Gobierno de Fuerza Popular se va a duplicar el programa Pensión 65 a S/ 500 y luego todos los años incorporar medio millón de beneficiario.
“Lo importante es financiar los gastos con impuestos permanentes en las cuentas fiscales y eso se hará. Vamos a pasar en el costo fiscal de 0.1% a 0.8% al 2026. Si nos comparamos con Chile y Brasil, ellos tienen 1% en este tipo de programa”, señaló.