Ganaderos en crisis por alza de precios de productos lácteos
Ganaderos en crisis por alza de precios de productos lácteos

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, Javier Valera Díaz, explicó que el incremento de precios de los insumos para la alimentación del ganado colocando cerca del colapso a la industria ganadera.

Valera dijo que los ganaderos han tenido un contacto con el Ministerio de Agricultura para explicarle su problemática y señaló que se necesita de una decisión política para corregir la distorsión del mercado que permite una posición de dominio por parte de la empresa Gloria.

Dijo que no se está cumpliendo la ley de libre mercado pues Gloria domina el mercado de consumidores finales y también domina en lo referente a la compra a los productores.

Por otra parte, el titular de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich informó que se está trabajando en evitar el alza del precio de la leche y sus derivados.

Mencionó que existe más demanda que producción de productos lácteos siendo actualmente un 25% de productos importados.

Piskulich, calificó de "absurdas" las sobretasas que se aplican a la importación de productos lácteos, que se incrementaron en 100% en los últimos 15 días.

El pasado viernes 7 de setiembre se publicó el nuevo precio de referencia cuyo valor de US$3,346 impone una sobretasa de US$ 526 por tonelada métrica (TM) de leche en polvo y derivados importados.

Señaló que la inflación acumulada en el país es de 3.5% y que por ello incrementos de 15% están "totalmente fuera del contexto económico, y se estaría generando una innecesaria inflación artificial", dijo a RPP.