Gasoducto aseguró a dos postores
Gasoducto aseguró a dos postores

Finalmente, dos postores presentaron sus propuestas técnicas (sobre 2) y económicas (sobre 3) para disputar la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), una de las obras bandera del gobierno de Ollanta Humala.

Los precalificados por ProInversión fueron tres, pero se presentaron los consorcios Gasoducto Sur Peruano, conformado por las empresas Odebrecht y Enagás; y el consorcio Gasoducto Peruano del Sur, integrado por GDFSuez, Sempra, Techint y TGI.

La tercera empresa precalificada, Energy Transfer, presente en la ceremonia de entrega de sobres, no participó.

La ceremonia de entrega de sobres terminó con la suscripción del acta respectiva, la misma que no habría sido del total acuerdo de uno de los dos consorcios, cuyos representantes mostraron gran fastidio.

DÍA CLAVE

Así, este lunes -si no hay inconvenientes de por medio- se abrirán los sobres para conocer las ofertas de los consorcios.

El auditorio de Petroperú será sede del importante acontecimiento, pues la entrega de la concesión del GSP será el inicio de un proceso que busca llevar gas natural desde Camisea (Echarate, La Convención, Cusco) hasta Tacna, pasando por Puno, Arequipa y Moquegua.

El tendido de un gasoducto en el sur ha sido postergado en dos oportunidades. El primero fue el denominado Gasoducto Andino del Sur, en el cual tuvo el control la brasileña Odebrecht, que finalmente lo dejó por problemas financieros.

Luego, el actual gobierno intentó sacarlo con una ruta que abarcaba la costa, que como no era viable, dejó de lado.

DISTANCIA

El proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP) consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado Peruano de un Sistema de Transporte de Gas Natural con una longitud mayor a 1000 km en tres tramos, tal como se describe a continuación.

Se estima que demandará una inversión de $3600 millones.

Prevé sacar gas natural a Ilo para iniciar una industria petroquímica, de modo que convierta a la ciudad moqueguana en un polo industrial.

También contempla construir una central térmica en Urcos (Cusco), partiendo de Las Malvinas (Camisea).