Gasoducto Sur Peruano podría concluir en el año 2017
Gasoducto Sur Peruano podría concluir en el año 2017

A diferencia del periodo de 56 meses que tomarían las etapas de estudio y construcción, la culminación del Tramo A2 del Gasoducto Sur Peruano podría finalizar en 2017, mientras que los tramos B y A culminarían en diciembre de 2016, según estimó Rodney Carvalho, director del área de ductos para América Latina de Odebrecht, en la III Conferencia del Internacional Día de la Energía.

"El tramo A2 pensamos terminarlo en diciembre de 2017. Con eso generamos un ahorro de 14 meses en relación al plazo inicialmente estimado", aseguró Carvalho.

Además anunció que la empresa se encuentra en medio del proceso de compra de 78 km del ducto que será empleado en el proyecto y que llegará al puerto del Callao en el mes de noviembre.

Respecto al traslado de ductos, indicó que representará todo un desafío en el plano logístico. Sin embargo, también aclaró que esto será resuelto mediante el uso de los puertos del Callao, Matarani e Ilo; aparte de la carretera Interoceánica, por la cual serán trasladados los ductos.

Impacto

Al hablar de los beneficios que generaría el proyecto, Carvahlo explicó que se tiene proyectado que el Gasoducto Sur Peruano genere un aporte de entre 1% y 2.5% al producto bruto interno (PBI) del Perú.

También permitiría beneficiar a 12 mil familias ubicadas en zonas rurales y la creación de 6500 puestos directos de trabajo durante los 36 meses que dure su etapa de construcción.

Electricidad

Por otra parte, en lo que se refiere a generación de energía eléctrica, el estudio Laub & Quijandría, también presente en el evento, indicó que el país podría exportar electricidad por un valor que oscilaría entre los $2500 y $3000 millones en los siguientes cinco años, generando así un aporte a la consolidación de la matriz energética.

Las proyecciones, que se basan en un estudio hecho en 2013, van de la mano con los avances del proyecto Cerro del Águila, de la empresa IC Power, cuyas obras se encuentran avanzadas al 50% según reveló la compañía.

"La matriz energética peruana en lo que a generación de energía se refiere se encuentra bien estructurada, pues tenemos como principales fuentes de energía al agua y al gas natural, que en conjunto generan más del 90% de la energía que nuestro país consume", aseguró Anthony Laub, socio del estudio.