Gastos en restaurantes, bares y hoteles permitirán pagar menos impuestos a la Sunat
Gastos en restaurantes, bares y hoteles permitirán pagar menos impuestos a la Sunat

Desde el 1 de enero del 2019, los gastos que hagan trabajadores dependientes e independientes, en restaurantes, bares, cantinas y hoteles serán tomados en cuenta por la Sunat para cobrar menos impuesto a la renta (IR) e impuesto general a las ventas (IGV).

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que se podrán beneficiar de la deducción de gastos, unos dos millones de trabajadores.

Ayer, mediante un decreto supremo (DS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), modificó el reglamento de la Ley del IR sobre deducciones de gastos de personas naturales. Así, también son deducibles como gasto, el 15% de los importes pagados por los servicios prestados en restaurantes, bares, cantinas y hoteles. “Para efectos de determinar el 15%, se considera la contraprestación del servicio, el IGV y el impuesto de promoción municipal”, señala el DS.

Todos pueden

Precisó el MEF, en nota de prensa, que para hacer efectivo ese beneficio, los restaurantes, bares, cantinas y hoteles deberán emitir comprobante electrónico, para que la Sunat registre en tiempo real los recibos y automáticamente ser considerado esos gastos para la deducción correspondiente, de fin de año.

Además, amplió la lista de servicios de profesionales u oficios que pueden ser deducidos como gastos para el pago del IR. “Todos los servicios profesionales u oficios podrán ser deducibles”, agregó.

Ello, según el titular del MEF, Carlos Oliva, motivará a los trabajadores que pagan IR a pedir sus comprobantes de pago.

Precisó que los trabajadores, para determinar su IR, pueden deducir como gasto de sus rentas de trabajo, entre otros, el 30% del importe pagado por los servicios prestados por trabajadores independientes que desempeñan una profesión u oficio (rentas de cuarta categoría).

Hasta ayer eran 13 las profesiones y oficios deducibles de gasto. Desde el 1 de enero del 2019, todas las profesiones y oficios dan derecho a la deducción.

También, con la finalidad de promover las deducciones se elimina el requisito de bancarización a las transacciones por importes menores a S/3500 o $1000.