Cuando Giancarlo Patiño (G) y Luis Sánchez (L) aceptaron participar en un taller de verano no imaginaron convertirse, a su corta edad, en los autores de una investigación de gran envergadura. Después de aprender a configurar una calculadora e implementar un videojuego, los alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) emprendieron el desafío de desarrollar un proyecto para el laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL). Con el tiempo, crearon un novedoso sistema de comunicación con satélites que han podido presentar en diversas exposiciones internacionales.
¿En qué consiste el proyecto que realizan en colaboración con el AFRL?
L: El plan se centra en la comunicación entre dispositivos de un mismo satélite. Actualmente, este proceso se efectúa a través de un conjunto de cables de entrada y salida. Nuestra idea es reducir a uno solo para transmitir y decodificar información.
G: Queremos conectar estas piezas por medio de una línea única y, por último, crear una red virtual para controlar este sistema. Si hoy en día ocurre un problema en un dispositivo, nadie puede subir al satélite para solucionarlo. En cambio, con nuestra propuesta se puede resolver el problema desde aquí.
¿De qué manera han desarrollado este nuevo sistema?
L: Hemos usado FPGAs; es decir, tarjetas desconfigurables que pueden ir implementándose mediante un código electrónico digital. Con ellas se pueden integrar varios circuitos.
¿Cómo establecieron contacto con el laboratorio de la AFRL?
G: Por medio de nuestro asesor Víctor Murray, director de Ingeniería Electrónica de UTEC. Él trabajó en dicho laboratorio cuando era profesor en Estados Unidos, y buscó un equipo de trabajo para seguir colaborando desde Perú.
¿En qué fase se encuentra el proyecto?
L: Lo que estamos haciendo ahora es una prueba del concepto. Tenemos el diseño del dispositivo que recibe e interpreta la información.
G: En diciembre del 2013 presentamos el paper del proyecto y fue aceptado para las presentaciones orales. Ahora se viene la etapa de implementación.
¿Cómo fue la experiencia de exponer su idea en el XX Workshop IBERCHIP, una de las conferencias más importantes en Iberoamérica que se llevó a cabo el año pasado en Chile?
G: Fue difícil, pues era la primera vez que presentábamos el proyecto. En ese momento, tuvimos que demostrarles a doctores e investigadores de diversas partes del mundo que podíamos ser como ellos.
L: Nos sentíamos unos niños a lado de otros expositores de gran trayectoria, pero aprendimos mucho de ellos y nos dieron varias ideas.
Este año participaron en la 6th IEEE Latin American Symposium on Circuits and Systems, exposición internacional que se realizó en Uruguay...
G: Sí, fuimos más calmados porque ya sabíamos de qué se trataba. Además, hubo comentarios positivos sobre la propuesta.
¿Siempre quisieron estudiar ingeniería electrónica?
G: En mi caso, desde que gané un proyecto de ciencia que presenté en el colegio. Construí una alarma láser que al cesar timbraba directamente a mi teléfono. Desde ese momento empecé a leer sobre esta carrera y fui aprendiendo por mi cuenta.
L: Yo estudiaba ingeniería industrial, pues mi familia estaba ligada a esa carrera. Sin embargo, siempre quise conocer cómo funcionaban las computadoras. Así que llevé un curso de electrónica. Recuerdo que el profesor me dijo: Esto es lo tuyo. Entonces, decidí cambiar de carrera.
¿Qué ventajas les ha dado este proyecto?
G: Ser autodidactas. No es fácil hacer investigación. Pero uno aprende poco apoco.
L: Hemos aprendido a trabajar en equipo. Ahora sé que si uno labora por sí solo avanza rápido, pero no llega lejos. En equipo puedes dividir las tareas y llegar a una solución.
¿Qué otros proyectos les gustaría realizar?
L: Quiero dedicarme a la investigación y tener estudios en el exterior.
G: Pienso especializarme en el tema de hardware y dedicarme a la investigación para aportar a mi país.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2YAMMFKNVFGF5H6YQZEEQPWPHA.jpg)
