Según informó el ministro de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, se adjudicó la buena pro para la remediación de las ex unidades mineras (EUM) Los Negros y Cleopatra, ubicadas en los caseríos de La Tahona y Tingo, respectivamente, en Hualgayoc (Cajamarca).
Precisó que los trabajos de remediación estarán a cargo del Consorcio SAS, integrado por las empresas H Ingeniería y Construcción SAC (nacional) y la extranjera China Railway, quienes se adjudicaron la buena pro tras un proceso de selección realizado por Activos Mineros S.A.C, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Ísmodes explicó que la ejecución de la obra, así como la supervisión de los trabajos de remediación, demandarán una inversión superior a S/ 50 millones.
Se estima que la remediación de Los Negros se desarrolle en un plazo estimado de 20 meses, mientras que la de Cleopatra en aproximadamente 10 meses, a partir del inicio de la ejecución de las obras, las cuales podrían empezar tras la culminación de la temporada de lluvias en la región.
El titular del MEM dijo que los trabajos de remediación buscan salvaguardar el ambiente y la salud de los pobladores de esa zona de Cajamarca. “El gobierno, liderado por el presidente Martín Vizcarra está trabajando por mejorar la calidad de vida de todos los peruanos en el país y esa tarea pasa por remediar estos pasivos de larga data. Por ello, el interés del Ejecutivo es resolver este problema para que finalmente la población de Hualgayoc y Bambamarca pueda vivir tranquila”, señaló.
En ese sentido, adelantó que su sector realizará un seguimiento cercano para que las obras “se realicen con los mejores estándares y cumpliendo estrictamente con el expediente técnico".