Gobierno alista nuevas normas para aumentar recaudación fiscal
Gobierno alista nuevas normas para aumentar recaudación fiscal

Tras señalar que el Gobierno espera una recaudación adicional de S/8500 millones, en el 2020, con la aplicación de medidas de modernización tributaria, el ministro de Economía y Finanzas, anunció que entre octubre y noviembre enviará al Congreso tres proyectos de ley que buscan fortalecer la posición fiscal (de ingresos para afrontar gastos) del país.

Ese monto, según dijo, representará el 1.1% del Producto Bruto Interno (PBI) del 2020.

“Impulsaremos con el Congreso otros tres grandes temas, como la simplificación de los Regímenes del Impuesto a la Renta, que permitirá reducir arbitrajes; la racionalización de beneficios tributarios (se hacen estudios de aquellos que no cumplen los objetivos); y el fortalecimiento de los gobiernos locales mediante el sinceramiento del impuesto predial”, precisó.

Evasión

Oliva dijo que las normas de modernización de la administración tributaria se dan al amparo de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso y cuya vigencia culminó el lunes último.

Indicó que el conjunto de decretos legislativos tiene como horizonte reducir la evasión y elusión fiscal; de paso, incrementar los ingresos del Estado y fortalecer su sistema macroeconómico.

Sunat

El jefe de la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria (), Víctor Shiguiyama, explicó que la simplificación de los regímenes del Impuesto a la Renta (IR) busca facilitar su pago para evitar los arbitrajes que puedan darse.

Precisó además que se buscará que las personas naturales y empresas tengan más beneficios a través de los comprobantes de pago, por lo que será necesario incentivarlos para que los pidan.

Refirió que en el Perú se hace el sorteo de comprobantes de pago desde hace 40 años, pero hay otros mecanismos modernos que se aplican en otros países y que sería bueno aplicarlos en el país.