Gobierno busca reducir al mínimo el arbitraje para solución de conflicto laboral

Las visitas de inspección a empleadores deben ser de carácter preventivo y no para sancionar, agrega
Gobierno busca reducir al mínimo el arbitraje para solución de conflicto laboral

Gobierno busca reducir al mínimo el arbitraje para solución de conflicto laboral

19 de Mayo del 2017 - 06:30 » Textos: Clorinda Flores F. / cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

La solución de los conflictos laborales se ha tornado más pesada en los últimos años porque las partes (empleador y trabajadores) están abusando de la figura del arbitraje, que es más costoso y toma más tiempo del que se debe, señaló a Correo el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Germán Lora.

En ese sentido, destacó que la negociación directa es la vía más rápida para la solución de los conflictos laborales.

“En los últimos años se ha abusado del arbitraje, que es un proceso muy costoso, además que desgasta a las partes porque toma más tiempo del que se espera”, comentó.

AJUSTES. Lora recordó que durante la sesión del Consejo de Ministros del pasado miércoles se aprobaron proyectos de normas que modificarán las relaciones colectivas de trabajo y el sistema de inspección laboral.

Esos cambios, según explicó, se discutieron en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), en los que participaron los representantes de los empleadores y los gremios sindicales.

Dijo que se propuso modificar las normas de inspección laboral para fortalecer su carácter preventivo, sin dejar de aplicar las multas.

También se aprobó adecuar la escala de sanciones económicas para las mypes y las familias que dan empleo a las trabajadoras del hogar para que no se les aplique la escala de multas de la gran empresa.

Además, explicó Lora, para fortalecer el proceso de negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, se fomentará el diálogo para la solución de los conflictos laborales, estableciendo un mínimo de tres meses de negociación directa antes de acudir a un arbitraje.

Actualmente, las partes apuestan por el arbitraje apenas terminan la primera reunión.

Lora explicó que se plantea que, en el marco del arbitraje laboral, la autoridad opte por una de las propuestas presentadas por las partes sin posibilidad de modificarla, incentivando que empleador y trabajador realicen propuestas finales debidamente sustentadas.

DATO:

RMV

Subir la remuneración mínima vital no fue un tema que se conversó en la última reunión del Consejo Nacional del Trabajo.