Gobierno Central no necesita nuevos ajustes tributarios para cubrir el gasto público
Gobierno Central no necesita nuevos ajustes tributarios para cubrir el gasto público

El economista y director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba, explicó que, tras los resultados de la recaudación tributaria en abril de 2018, el Gobierno Central no necesitará hacer mayores ajustes tributarios para cubrir los gastos que demanda el país.

Según lo que comentó, durante su participación en un evento de Quantum Consultores, el Gobierno no tendrá la inquietud de ir más allá de la tasa de déficit fiscal acordada para el 2018, de 3.5%, y que debe converger a 1% al 2021.

“En abril hubo una regularización del IR (Impuesto a la Renta). Todos los años ha sido en promedio S/3 mil millones y esta vez fue S/5 mil; es la regularización más alta de la historia. Además, hubo más recaudación por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el factor de aporte mensual de renta ha cambiado, porque hubo buenas utilidades el año pasado. Entonces, va a caer el déficit fiscal. De hecho, a mayo, para los últimos 12 meses ya está en 2.4% sin mucho esfuerzo más. Entonces, no va a ser necesario tocar lo de las exoneraciones”, indicó.

FACULTADES

Consideró que, por un lado, es positivo que los ingresos del Estado mejoren, pero una situación más holgada para el Gobierno hará que los cambios tributarios no se sientan tan urgentes. “La economía va a crecer 4% este año y el próximo habrá más IGV y más utilidades. Los grandes impuestos harán todo el trabajo”, señaló.

En ese sentido, recordó que las exoneraciones tributarias se veían como un asunto a observar en el pedido de facultades legislativas, pero finalmente el tema quedó en una comisión del Congreso. Agregó que existen 180 exoneraciones de distinto tipo.

Entre estas destaca la inafectación del IGV a la importación y prestación de servicios por instituciones públicas o particulares, que asciende a S/1921 millones. Para no limitar el acceso a la educación, comentó que se puede elaborar escalas e identificar a quienes tienen capacidad de pago a partir de una declaración jurada de Impuesto a la Renta (IR).

También refirió que la deducción del IR por encima de las 7 UIT, que están inafectas, no ha cumplido su propósito de formalizar. “De 16 millones que componen la PEA, solo el 10% ha presentado boletas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS