Gobierno creará nueva entidad para créditos agrarios diferente de Agrobanco
Gobierno creará nueva entidad para créditos agrarios diferente de Agrobanco

Durante una visita a Azángaro, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, confirmó que el Gobierno se encuentra impulsando una nueva entidad financiera dirigida a los pequeños productores, que ofrezca créditos con tasas que permitan hacer rentable la actividad agrícola

Para cumplir con este propósito, su sector viene trabajando, junto con al Ministerio de Economía y Finanzas (), en un proyecto de ley que pronto se presentará al Congreso para su aprobación. “El pequeño productor no se va a quedar sin crédito para su campaña”, aseguró ante los productores lecheros de Puno. El funcionamiento de esta nueva entidad se hará, según el titular del , sobre la base de Agrobanco, entidad financiera que se encuentra sumergida en deudas impagas indebidamente otorgadas. 

Situación del banco agrario 

En febrero de este año, la directora presidenta de la entidad, Jane Montero, informó que la deuda privada de Agrobanco asciende a S/343 millones y más del 70% de esta acreencias vencen este año. Además, la cartera de morosidad se encontraba a 33% en el mes de enero y se necesitó aprovisionar S/407 millones. Ante la comisión de fiscalización del Congreso, Montero confirmó que se dieron préstamos irregulares a partir de la modificación de unos estatutos en el 2013. 

El ministro Mostajo aseguró que esta entidad contará con nuevos estatutos y cumplirá con los estándares financieros para esta actividad. “No queremos que se vuelva a desvirtuar la razón de ser de un banco de fomento para la agricultura”, señaló. 

Estas declaraciones las brindó durante la inauguración de 31 establos de la Asociación de Productores Lácteos Santa Clarita, inversión hecha para aumentar la producción de leche fresca en el distrito. En total, se entregarán 91 establos en toda la región y una planta de procesadora de quinua de la Asociación de Productores de Chaupis Sahuacasi.