Imagen
Imagen

Los ministros de Economía y Finanzas (MEF) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), , respectivamente, afirmaron que los precios de los medicamentos no se incrementarán con el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP), cuyas negociaciones culminaron la semana pasada después de cinco años.

Silva, en una conferencia de prensa, explicó que el temor de un alza en los precios de los medicamentos surge por el mito de que con el TPP se protegen las patentes.

Por ello, precisó que ese acuerdo no amplía el periodo de protección de patentes por más de 20 años y que Perú no aceptó proteger las patentes de segundo uso ni para nuevos usos.

Es más, dijo que el TPP no prohíbe el ingreso a sus 12 países miembros, entre ellos el Perú, de los medicamentos genéricos.

Señaló que teniendo el Perú un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, el mercado de medicamentos creció 35% entre el 2010-2014.

MEF. Al respecto, Segura dijo que se ha encontrado un balance para tener un mayor acceso a productos farmacéuticos y descartó que el TPP sea un acuerdo por alza de precios a los medicamentos, tanto que en Estados Unidos “las farmacéuticas tienen cierto descontento por el tratado”.

“Todavía hay que esperar los textos, que se publicarán en unas pocas semanas, y que el TPP sea ratificado en los doce congresos de los respectivos países. Pero también hay que tener en cuenta que en toda negociación hay sectores más favorecidos que otros”, comentó en RPP.