El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, anunció que hoy se publicará un decreto de urgencia (DU) con medidas extraordinarias para asegurar el abastecimiento de combustible y mejorar la gobernanza en Petroperú.
Así, indicó que una de esas medidas establecerá algunas garantías para capital de trabajo y ampliación de las garantías que aseguren el abastecimiento de Petroperú.
“No es dinero en efectivo, no es capitalización”, precisó.
Otra medida apunta a recomponer, a partir de hoy, el directorio de Petroperú. En un segundo momento, Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) elegirá un directorio profesional para mejorar su gobernanza.
Señaló, además, que se aprobó una serie de medidas de austeridad de manera inmediata referidas a la disciplina y calidad de gasto, así como al flujo de caja proyectado para los próximos cinco años.
Efectivo. En tanto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, precisó que se aprobó dar a la empresa una fuente de financiamiento con garantía soberana para que sea más económico, mediante el Banco de la Nación.
Señaló que el problema de Petroperú no es de solvencia patrimonial, sino de liquidez y en este sentido que el Gobierno busca que vuelva a ser una empresa solvente.
Al respecto, un vocero del sector hidrocarburos dijo a Correo que se debe garantizar las facturas pendientes de cobrar y aplazar la fecha de pago, que permitirá a los acreedores vender sus documentos en la banca comercial y tengan liquidez, y a Petroperú le quiten la presión de pago de corto plazo.
“Si le dan garantía para mayor endeudamiento es más de lo mismo. En 2022, entre aporte de capital y garantías le dieron $2,300 millones y en 2023 generaron $2,500 millones de déficit de capital de trabajo. La experiencia indica que no se le puede dar más dinero”, precisó.