Gobierno dispuesto a asumir debate de reforma laboral

Una “flexibilización” en las leyes generaría temor, según el Presidente de la República, pero aseguró que el Ministerio de Trabajo presentará alternativas
Gobierno dispuesto a asumir debate de reforma laboral

Gobierno dispuesto a asumir debate de reforma laboral

07 de Mayo del 2018 - 12:16 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Pese a que el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, empezó su gestión aclarando que no veían factible hacer “grandes cambios” laborales en los tres años que tienen por delante, poco después aclaró que sí intentarían dar la “batalla constitucional” para que el mercado laboral sea más competitivo. Con ello, aludía a un fallo del Tribunal Constitucional del 2001, que permitió la reposición en el puesto de trabajo frente a un despido arbitrario, medida a la que un estudio encabezado por el economista Miguel Jaramillo le atribuye el incremento de los contratos a plazo fijo, en desmedro de las contrataciones de tiempo indefinido, que ofrecen mejores condiciones laborales.

EN DEBATE

En un principio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también le restó importancia a la “flexibilización” laboral cuando, en entrevista con CNN, comentó que no le parecía un factor determinante en las menores tasas de crecimiento económico de los últimos años. Sin embargo, en reciente entrevista reconoce que la regulación actual no es la ideal, pero que una “flexibilización” provocará en el corto plazo mucho temor entre los trabajadores.

“La flexibilización, como tal, ahorita puede generar cierto temor o desconfianza en los propios trabajadores formales”, indicó. No obstante, aseguró que no están satisfechos con la situación del mercado laboral y que le ha pedido al ministro de Trabajo que analice alternativas, en conversación con trabajadores y empresarios.

FACULTADES

Por lo pronto, dentro del pedido de facultades legislativas del primer ministro César Villanueva se incluirán al menos dos medidas relacionadas con el mercado laboral. La primera de ellas pide extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria a 21 años adicionales, y que este régimen alcance a otras actividades como la acuicultura y el manejo forestal.

El segundo cambio tiene que ver con la Ley Servir y se pedirá que el Estado pueda seguir contratando practicantes con el sistema de las modalidades formativas. Además, la implementación del régimen Servir se hará de manera gradual, de forma “realista y priorizada”.

DATOS

- 61.8 por ciento de la población contratada tiene un contrato a plazo fijo (INEI).

- Solamente 1 millón 263 mil 400 peruanos tienen un contrato de tipo indefinido, según datos de la encuesta ENAHO al 2017.

Lo más leído