Gobierno gastará S/18 mil millones más para acelerar la economía
Gobierno gastará S/18 mil millones más para acelerar la economía

El presidente está decidido a acelerar la nacional y para este propósito envió un proyecto de ley (PL) que le permita tener una mayor posición de gasto, es decir, disponer de S/18 mil millones adicionales, repartidos en los presupuestos públicos del 2017, 2018 y 2019.

En ese sentido, ayer envió al Congreso un PL para flexibilizar las metas de déficit fiscal (gastar más de lo que recibe el tesoro público); es decir, poder disponer de más recursos para financiar seis proyectos de infraestructura que están en ejecución y que involucran compromisos de pagos por S/5600 millones al año.

Expansión fiscal. “Se proyecta que el gasto no financiero del Gobierno general, bajo este escenario, sería mayor en alrededor de S/5000 millones, S/ 7000 millones y S/6000 millones para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente”, señala textualmente el PL.

La propuesta del Ejecutivo al Congreso implica aumentar el nivel del déficit fiscal versus lo que representa la producción nacional. Para el 2017 plantea 2.2%; para el 2018 un 2%; para el 2019 un 1.8%; para el 2020 un 1.5%; y para el 2021 retornar al 1%.

Es decir, el gobierno del presidente Kuczynski propone una política de expansión fiscal de inyección de dinero público destinado a la economía nacional.

Solvencia. Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, recomendó que es importante analizar la posición fiscal del país en su conjunto, tanto de ingresos como de gastos.

“Entiendo que apunta a un déficit fiscal de 2.5% para el 2017, con la idea de reducirlo en los siguientes años, y llegar al 2021 en 1%, meta del Gobierno, que es compatible con una posición de solvencia de finanzas públicas y un nivel bajo del riesgo soberano del Perú, con una situación de fortaleza macroeconómica y deuda pública relativamente baja. Le permitirá (al Gobierno) tener una reducción gradual, sin causar problemas a la economía”, comentó.

Armas hizo estas precisiones ante una interrogante en la teleconferencia que ofreció a diferentes medios de comunicación, con ocasión de detallar el Programa Monetario de agosto de 2016.

Refirió que la inflación está con una tendencia a la baja, por lo que se espera que al final de este año estará dentro del rango meta del BCR: 3%. Por ello, según explicó, el BCR está manteniendo en 4.5% su tasa de interés de referencia (TIR), aquella que toman en cuenta los bancos para establecer las suyas.Refirió que el dinamismo de los créditos también se está recuperando, principalmente en soles.

Armas dijo que un factor que incidió en los resultados de la economía en junio y julio fue la menor inversión pública, que espera se acelere en el segundo semestre, considerando el incremento de la confianza empresarial; por tanto, habrá más inversión privada.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS