En decreto de urgencia (DU) publicada en edición extraordinaria de las Normas Legales, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estableció medidas extraordinarias en favor de Petroperú.
Se aprobó que la petrolera estatal tome deuda de $800 millones del Banco de la Nación, con garantía del Gobierno Nacional, “cuyos recursos serán orientados a capital de trabajo de la empresa”
Según el MEF, en respaldo de la garantía otorgada, Petroperú le otorga, en calidad de contragarantía, los bienes inmuebles y predios de su propiedad, debiendo indicar la relación de todos los bienes inmuebles y predios, independientemente de su registro contable. Esta disposición exceptúa los activos críticos nacionales (como la refinería de Talara).
Otra medida aprobada es la ampliación en $500 millones de la Garantía del Gobierno Nacional otorgada, mediante el artículo 3 del Decreto de Urgencia N° 023-2022, para la Línea de Crédito de Comercio Exterior que tiene con el Banco de la Nación, para las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, y otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.
Recomposición. El Ministerio de Economía precisó que las medidas de garantía buscan solucionar los problemas financieros inmediatos de Petroperú, “la norma también dispone medidas extraordinarias que buscan recuperar la rentabilidad de la empresa y que esta se rija por altos estándares de administración”.
Es así, prosiguió, entre otras medidas, “se dispone la recomposición transitoria e inmediata de los miembros del Directorio, para lo cual Petroperú S.A. queda exceptuada de las disposiciones previstas en sus Estatutos y demás normas que se opongan o impidan la referida recomposición”.
Esa recomposición, indicó el MEF, se deberá efectuar en un plazo no mayor de 15 días hábiles y los Directores a ser designados por la Junta General de Accionistas ejercerán el cargo hasta el 31 de diciembre 2024. “Una vez designado los nuevos directores, en un plazo de 20 días hábiles aprobará entre otros las acciones de reestructuración de Petroperú que se efectuarán durante el año 2024″.
Además, para fortalecer la gobernanza de Petroperú se autoriza, excepcionalmente, al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), a participar en el proceso de selección de los directores, quienes deberán iniciar su periodo en enero del 2025.
Fonafe también deberá supervisar las acciones de reestructuración de Petroperú, debiendo informar al Directorio de la empresa sobre su cumplimiento, de manera trimestral, efectuando las recomendaciones que fueran necesarias.