Gobierno propone que trabajadores que ganen menos de S/ 2075 paguen Impuesto a la Renta
Gobierno propone que trabajadores que ganen menos de S/ 2075 paguen Impuesto a la Renta

El Ejecutivo busca ampliar la recaudación a través de una serie de reformas en materia tributaria y financiera a través de las facultades legislativas delegadas, según dijo el ministro de Economía y Finanzas (), David Tuesta, en su exposición en el .

Tuesta señaló que analizan que los trabajadores que ganen menos de 7 UIT (S/ 29 050) anuales comiencen a pagar Impuesto a la Renta (IR), es decir, S/ 2075 mensuales.

Según explicó el titular del MEF, a nivel regional, el Perú es uno de los países en que el umbral para comenzar a pagar IR son los más altos (1,69 veces el ingreso per cápita), por lo cual intentan "alinear" el impuesto a los demás países de la región.

“El sistema tributario requiere que todos nos mojemos”, afirmó el ministro.

Tuesta precisó que si se logra aprobar la propuesta, el MEF lanzará una serie de beneficios para aquellos que pidan comprobantes de pago, con lo cual cerca de un millón de contribuyentes accedería a deducciones.

En la actualidad, un trabajador con un empleo dependiente paga IR de quinta categoría si sus ingresos anuales superan las 7 UIT. Cabe señalar que esta categoría paga 14% de IR.