Profesor de Centrum-PUCP propone crear consejo de expertos para que evalúen propuestas de inversión y se agilice la entrega de obras
Profesor de Centrum-PUCP propone crear consejo de expertos para que evalúen propuestas de inversión y se agilice la entrega de obras

El bajo nivel de la ejecución de la inversión pública es por la falta de técnicos en la administración estatal, lo que demora la entrega de proyectos de desarrollo, los mismos que se postergan, además, por el temor de los funcionarios de firmar autorizaciones.

Así lo señaló a Correo el profesor de Centrum-PUCP, Gonzalo Alegría.

Explicó que la ley solo permite hacer una consulta externa por proyecto y la falta de personal calificado en inversión pública obliga a los funcionarios de gobiernos regionales y locales a buscar una segunda opinión entre los especialistas del gobierno central.

Proceden así -añadió- para no equivocarse al tomar la decisión final y evitar problemas jurídicos.

“Pero, este proceso toma dos años, por lo menos, porque un ministerio no tiene el número suficiente de personal calificado para hacer las verificaciones pertinentes”, explicó.

PROCESO. Alegría explicó que evaluar un proyecto es muy difícil porque pasa por tres etapas: De pre inversión (cuando se pide ayuda al gobierno central), de inversión (cuando se desembolsan los recursos) y de post inversión (se evalúa si se cumplió el objetivo).

“En la etapa de pre inversión, todas las regiones toman proyecto y plata, pero al llegar a la etapa de ejecución se presenta el problema porque ya no se puede consultar a expertos. En esta etapa, el funcionario se inhibe, no firma”, comentó.

Por ello, Alegría cree que se debe generar una norma que aplique el sistema de adjudicación de Dinamarca, que centraliza las decisiones técnicas en un cuerpo de expertos. “Los daneses buscan 200 técnicos por cada tema y seleccionan a cinco en cada uno, quienes, finalmente, serán los que entreguen los proyectos”, explicó.