¿Cómo aprovechar el pago de la gratificación en diciembre? (Foto: GEC)
¿Cómo aprovechar el pago de la gratificación en diciembre? (Foto: GEC)

Hasta el 15 de diciembre las empresas tienen para depositar la gratificación de Navidad a sus trabajadores. Millones de peruanos podrán disponer de buena parte de este excedente de dinero y administrarlo o invertirlo de forma eficiente, ya sea en un negocio o de manera profesional.

Cabe recordar, que la gratificación de este mes será el sueldo bruto más el 9% adicional del salario por concepto de Essalud y del 6.75% si aportas a una EPS.

En esta nota, conoce las recomendaciones de tres especialistas para saber cómo aprovechar este beneficio.

¿Qué pueden hacer las personas para invertir su gratificación?

Para Cristian Arens, especialista en finanzas personales, la gratificación es la oportunidad idónea para probar diferentes mecanismos de inversión en caso no se tenga deudas.

Si por el contrario, hay obligaciones pendientes el inversionista recomienda usar este importe para subsanarlas y evitar que suban los posibles intereses.

Asigna porcentajes a la gratificación

Es importante tener un plan para este beneficio. Arens señala que se le debe asignar porcentajes de uso a la gratificación, para determinar cómo se invierte, cómo se ahorra y cómo le damos utilidad.

En el caso de inversión, el especialista, sugiere probar cautelosamente inversiones escalonadas en acciones con dividendo en el mercado de bolsa de valores.

Empezar a adentrarnos en las criptomonedas y animarnos por depositar un porcentaje en fondos mutuos. Todas estas opciones tienen el propósito de hacer que el dinero invertido produzca ganancias al largo plazo”, indica.

Asimismo, planea esperar si es que se desea optar por inversiones en el mercado inmobiliario. Esto debido a que se requiere una mejor coyuntura para empezar a pensar en créditos hipotecarios y en la compra de un departamento.

Utiliza la gratificación para poder invertir en tu emprendimiento

Por otro lado, Manuel Acevedo, CEO de Brainstorming y profesor catedrático de la del Universidad Pacifico, sostiene que la gratificación también es una buena oportunidad para poder invertir en uno mismo y optar por capacitación profesional.

“Es vital para un profesional seguir desarrollando nuevas capacidades para poder darle aún más valor a su trabajo y así desarrollar su negocio, producto o servicio”, señala.

Según el experto en gestión de negocios, un ideal manejo del dinero extra que representa la gratificación sería ahorrar el 30%, destinar un quinto de la suma al ocio y la mitad destinarla a la inversión.

Acevedo también indica que, si ya se cuenta con un emprendimiento consolidado, la gratificación puede significar un aporte significativo para el crecimiento del negocio.

Ante esto, recomienda invertir en servicios de mapeo estratégico de contenidos digitales y tecnología CRM (Customer Relationship Management) con el objetivo de darle más visibilidad en distintos canales y monitorear el impacto que esta teniendo en los resultados operacionales.

¿Trabajadores en semipresencial o remoto reciben todo el beneficio?

Sí. El beneficio debe ser igual para quienes laboren de forma presencial, semipresencial o remota. Todo trabajador del régimen laboral privado que cuente con un contrato indefinido, a plazo fijo o a tiempo parcial accederá a la gratificación de diciembre, independientemente de su sistema de asistencia.

Sebastián Ausin, Country Manager de Buk Perú, menciona que para acceder a este beneficio, el colaborador necesitará registrar como mínimo un mes completo de labores en la empresa, dentro del semestre considerado para el cálculo de este pago.

Ningún otro requisito documental o de presencialidad en la oficina podrá ser exigido por la empresa empleadora para otorgar la gratificación”, puntualiza.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.

TAGS RELACIONADOS