La gratificación es un pago adicional que se suma a la remuneración de los trabajadores que cobran mensualmente. (Foto: GEC)
La gratificación es un pago adicional que se suma a la remuneración de los trabajadores que cobran mensualmente. (Foto: GEC)

Como todos los años por Navidad, los trabajadores que están en planilla tendrán en diciembre el depósito de las , dinero extra que para muchos representa un alivio económico con diferentes destinos en pandemia. Ante este próximo ingreso monetario, ¿cómo saber cuánto te corresponderá recibir?

Para facilitar el proceso de conocer el monto que se recibirá este mes de manera referencial, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) habilitó el nuevo aplicativo “Calcula tu grati”.

MIRA | Gratificación navideña: cuándo pagan, cuánto y más sobre este beneficio de diciembre

Según la entidad, esta herramienta se suma a la estrategia de transformación digital que viene implementando la inspección de trabajo, a fin de llegar a todo el Perú y también a todos los peruanos. encontrarás la guía para ingresar y calcular.

Pasos para calcular

  • Para hacer el cálculo, los usuarios deben ingresar al siguiente enlace: , donde podrán colocar el número de su documento de identidad, R.U.C. de la empresa donde laboran o donde trabajaron; así como otros datos que podrán tomar de su boleta de pago.
  • Podrán visualizar el monto de la gratificación que les corresponde, de inmediato.
  • Luego, el aplicativo enviará ese reporte a su correo electrónico.

¿Quiénes pueden usar “Calcula tu grati”?

El aplicativo está dirigido a todos los que laboren en el régimen privado de pequeñas, medianas y grandes empresas. Los trabajadores de las microempresas no perciben gratificaciones.

Dado que, junto con el pago de la gratificación, el empleador debe abonar la bonificación extraordinaria, el aplicativo también hará ese cálculo, según el trabajador esté asegurado en EsSalud o en una Entidad Prestadora de Servicios (EPS).

Este aplicativo puede usarse para las dos gratificaciones legales, que se otorgan tanto en el mes de julio, por Fiestas Patrias; como en el mes de diciembre, por Navidad.

La gratificación de Navidad debe ser depositada por los empleadores a más tardar el miércoles 15 de diciembre de este 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Indecopi retira tres productos del mercado: ¿Cuáles son y por qué se tomó esta decisión?
Indecopi impuso una medida cautelar para el cese y comercialización de tres productos, debido a que contendrían grasas trans en una cantidad superior a la establecida por la normativa vigente.