Mañana iniciaría el paro de los ganaderos lecheros. (Foto: GEC)
Mañana iniciaría el paro de los ganaderos lecheros. (Foto: GEC)

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) ratificó su decisión de iniciar un paro nacional desde el martes 15 de marzo, en respuesta a la crisis que sufren por los elevados costos de sus insumos.

De acuerdo al gremio, las grandes compañías de la industria láctea no reconocen un “precio justo” por la leche, pagando S/ 1.06 por litro.

“La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) defiende el abuso de dominio de mercado de la gran industria láctea liderada por Gloria, con mentiras y contradicciones. Dicen que no alcanza la leche nacional y que por eso importan leche en polvo (a precios más altos); sin embargo, se contradicen al mencionar que solo acopian menos de la totalidad de la producción nacional”, señaló Nivia Vargas, presidenta de Agalep.

“Lo más ofensivo es que dicen que ayudan a sus ‘socios ganaderos’, sin embargo, declaran utilidades por más de S/ 200 millones durante la peor crisis de la ganadería lechera”, añadió.

Los lecheros aseguran que las grandes empresas se encuentran en una posición de poder y de abuso frente a los pequeños productores del país, imponiendo medidas controlistas que golpean su trabajo.

Además, reclaman la modificación del decreto legislativo 1035, que permitió crear la “leche evaporada”, producto que, consideran, perjudica gravemente a la ganadería lechera. Por ello, Vargas apuntó que, desde el gremio, han solicitado una regulación de estas acciones.

“El uso de estos aditivos afectan al producto final, y los bajos precios están por desaparecer a la ganadería lechera las compañías se han encargado de llevarnos a esta situación sin retorno de no aplicarse medidas regulatorias que permitan tener una cadena láctea competitiva en beneficio de todos sus actores y no de uno solo como en la actualidad”, subrayó.

El gremio busca que el Gobierno se involucre y escuche a los ganaderos lecheros del Perú. Por ello, espera que la PCM convoque a una mesa vinculante de alto nivel para abordar el tema y brindar medidas que protejan su trabajo.

TAGS RELACIONADOS