Gremios de transporte y logística paralizarían servicios a los puertos
Gremios de transporte y logística paralizarían servicios a los puertos

Ante las cuantiosas pérdidas que registran por problemas relacionados con el otorgamiento de sus servicios en los puertos del país, especialmente en el Callao, unas 200 empresas agrupadas en el Gremio de Transportes y Logística (GTL) Perú & América, paralizarían sus operaciones, advirtió Geovanni Diez Villegas, presidente de este gremio.

Explicó que el año pasado, el gremio alcanzó al Gobierno una lista de los problemas que hacen muy difícil proveer sus servicios comprometidos con la actividad portuaria del país, principalmente del Callao, que está generando sobrecostos al punto que provoca grandes pérdidas económicas, poniendo en riesgo la sostenibilidad del negocio.

Pese a la urgencia, dijo Diez, el Gobierno recién instaló una mesa de trabajo en julio 2018. “Pero pasaron 120 días y no vemos ninguna solución, lo que nos obliga a tomar medidas drásticas”, agregó.

Dijo que por demoras por la congestión de vehículos, se pierden S/ 350 millones al año; por motores prendidos en las colas al puerto se pierden S/ 103 millones, entre otros”, refirió.

Diez señaló que el problema de la logística es por una falta de coordinación entre las autoridades nacionales, regiones y municipios, dentro de lo cual se resaltan los controles de seguridad y manejo del tránsito a lo largo de la ciudad-puerto, en el mejor uso de las vías , la evidencia de una infraestructura inadecuada