El Grupo Graña y Montero (GyM) aterrizará con fuerza en Chile, donde desde hace algunos años ya realiza trabajos en el sector minero. Sus voceros informaron que ayer acordó adquirir la mayoría accionaria de Vial y Vives Ingeniería y Construcción, empresa chilena especialista en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la minería.
El acuerdo de compra, suscrito por el presidente de GyM, José Graña, y el director de Vial y Vives, Gabriel Vives, implica la compra del 74% de las acciones de la firma chilena. Así, la firma chilena mantendrá el 26% de la propiedad y la actual administración seguirá a cargo de la gestión de la compañía.
Graña destacó que la inversión de GyM en Vial y Vives permitirá abordar con éxito los grandes proyectos de minería en Chile. "Las capacidades humanas de ambas compañías permitirán generar una opción de servicios altamente especializada con alcance regional", agregó al indicar que el ingreso a Chile constituye un paso más en la internacionalización de GyM, considerado como uno de los principales grupos constructores del Perú.
En enero del 2011, el Grupo GyM adquirió Enersis a la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM), firma de servicios del sector eléctrico, con sede en Chile y operaciones en Brasil, Colombia y Perú.
GyM pose experiencia en el exterior en la ejecución de proyectos en países como Argentina, Bolivia, Chile, México y República Dominicana, destacando la Hidroeléctrica El Nihuil en Argentina, el aeropuerto de La Paz en Bolivia, los hoteles Four Seasons y W en México.
GyM es una de las principales empresas en ingeniería y construcción del Perú, con una cartera de inversión de $3500 millones. Al día de hoy, su capitalización bursátil asciende a más de $1900 millones.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/A75RFHZJ5FHXVK2ZDKMNIPCSKA.jpg)
