Grupo Oviedo involucrado en evasión del IGV en la venta y distribución de azúcar
Grupo Oviedo involucrado en evasión del IGV en la venta y distribución de azúcar

Aunque la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) evitó identificarlo plenamente, todo indica que el Grupo Oviedo está comprometido en un caso grande de evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) al no declarar operaciones por más de S/2.3 millones en cinco meses.

El intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer de la Cruz, dijo que para eludir el pago de IGV, “el grupo ubicado en el norte del país, que tiene una productora de azúcar con una administración judicial, constituía empresas para no pagar impuesto”.

Ventas omitidas

Explicó que la administración tributaria auditó durante cinco meses al grupo, detectando que bajo la modalidad de venta omitida o no declarada, la productora de azúcar vendió 2800 toneladas, durante cinco meses por S/5 millones 300 mil, a una distribuidora con la que tiene vínculos. Esta última tenía obligación de hacer una detracción (pago adelantado del IGV, depositar a la contraparte, la productora) del 10% de la operación.

Pero la distribuidora, según refirió, solo depositó el 10% de S/3 millones, omitiendo S/2 millones 300 mil, apelando a la emisión de nueve mil comprobantes de pago, los que al ser registrados y declarados a la Sunat figuran como producto de una operación inafecta, es decir, apeló a artificios (testaferros que hoy son investigados) para eludir el IGV.

“Es decir, representa 40% del total de la operación, que guarda relación con los montos estimados que tenemos en la cadena de comercialización y distribución del azúcar”, comentó.

Pollo

De la Cruz informó además que otro rubro comprometido con la evasión del IGV es el de las cadenas de pollo a la brasa. Una de ellas fue detectada tras el cruce de información con la empresa que le provee pollos vivos, concluyendo que había una diferencia por la que evadía impuestos.

Explicó que se investigan otras cadenas de pollerías. Las investigaciones están en proceso y cuando concluyan, los evasores deberán pagar lo que dejaron de aportar al Estado, además de cancelar las multas e intereses respectivos.

Monto

Por cada S/100 de azúcar que se comercializa en Perú, S/40 no paga el IGV. El sector evade impuestos por S/200 millones al año.

TAGS RELACIONADOS