Hasta 15% se reducirá mortandad de ganado con Plan Helada
Hasta 15% se reducirá mortandad de ganado con Plan Helada

La ejecución del Plan de Heladas 2018 permitirá asegurar el alimento para más de un millón y medio de animales de las zonas altoandinas del país, con la que se reduciría entre 10 a 15% la mortandad de ganado vacuno, ovino y de camélidos (como las alpacas), informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Precisó, en nota de prensa, que ello será posible porque en una primera etapa preventiva, el plan de heladas incluyó la siembra de pastos cultivados.

A la fecha la Dirección General de Ganadería (DGGA), Agro Rural y el Proyecto Especial Binacional del Lago Titicaca (PEBLT), han sembrado, en 18 regiones, unas 45 mil hectáreas con alfalfa dormante, pastos asociados, cebada y avena forrajera.

Además se prevé, para este año, sembrar 40 mil hectáreas más, ampliándose la intervención a 21 regiones, comprendiendo zonas alpaqueras.

El viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi, destacó que la base para evitar la muerte del ganado, ante las bajas temperaturas, es una buena alimentación y con la siembra de esos pastos, el alimento estaría garantizado.

El Plan de Heladas 2018 considera también la entrega de unas 90 empacadoras de heno a los productores pecuarios, que así tendrán la herramienta para cortar el heno (pastos) y reservarlo.