Imagen
Imagen

Trabajar con una mototaxi propia genera ingresos diarios, promedio, de entre S/80 y S/120, señaló a Correo Ricardo Santa Cruz, brand manager de Torito Bajaj de Crosland Perú.

Según explicó, muchos conductores de mototaxi no son propietarios de sus vehículos, por lo que deben cancelar un monto aproximado a S/30 diarios a los dueños. “También hay que descontar (el costo) del combustible, aunque son vehículos muy económicos; el mantenimiento, los repuestos y el pago a la asociación a la que pertenecen en sus municipalidades”, precisó.

Unidades. Refirió que a nivel nacional circulan al menos unas 400 mil mototaxis. “En Lima se estima que más de 200 mil unidades dan servicios, mientras que en las diferentes provincias serían otras 200 mil, aproximadamente”, explicó.

Agregó que luego de Lima, las otras ciudades con el mayor número de mototaxis son Ica, Juliaca, Cajamarca y toda la selva, donde predomina este servicio.

Mientras que en Lima, en los distritos en donde predominan estas unidades motorizadas son Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Ate y Comas.

“Es un servicio de transporte común para los habitantes de esos distritos y representa una oportunidad laboral para muchas personas, que optan por este oficio como una alternativa de ingreso única o adicional a sus trabajos, pues los horarios de trabajo son flexibles y les permite organizarse según su conveniencia o necesidades”, indicó Santa Cruz.

Inversión. El representante de Crosland Perú señaló que acceder a una mototaxi implica una inversión que varía según el modelo y las especificaciones. “Hay unos que son de tipo ‘cadena’ o ‘tubular’, cuyo costo oscila entre S./3500 y S/7500”, precisó.

Mientras que los modelos de tipo “Autorickshaw”, como Torito Bajaj, que son motocarros de fábrica, con especificaciones técnicas y de seguridad superiores, tienen un valor que va desde S/10,200 hasta S/15,000, dependiendo si la unidad es dual a GLP/GNV, agregó.

Al respecto, Santa Cruz dijo que hay entidades financieras que facilitan créditos para la compra de una de esas unidades motorizadas.

CIFRA 

775 mil personas, a nivel nacional, como mínimo, tienen como medio de vida a las mototaxis.