Héctor Felipe: “El inconsciente es 60 veces más receptivo que la zona consciente del cerebro”
Héctor Felipe: “El inconsciente es 60 veces más receptivo que la zona consciente del cerebro”

¿Alguna vez ha escuchado la frase “todo está en la mente”? 

Pues no hay oración más cierta que esa. Según Héctor Felipe, conductor de radio y comunicador motivacional, la solución a la mayoría de nuestras enfermedades y problemas se encuentra en el inconsciente. Además, asegura que el tema de la crianza también está relacionado.

¿Es vital el rol que juegan los padres en la vida de los hijos?

Por supuesto, sobre todo si se trata de la palabra “no”. Esta no se registra en el cerebro a la hora de hablar. Por ello, cuando a un niño le dicen que no haga tal cosa, lo que ellos entienden es que lo hagas. Es algo interesante esta cuestión. Por otro lado, esto también se aplica a la publicidad, ya que una frase mal conjugada puede significar la decepción de muchos consumidores. Esta es la razón por la que también me dedico a orientar a las empresas para que manejen una comunicación asertiva. Asimismo, trato de guiar a personas relacionada al mundo político, en especial cuando se trata de discursos. El 55% de lo que se dice en una presentación se relaciona a la comunicación no verbal, el 38% al tono de la voz y el 7% son las palabras.

¿Hablar correctamente se puede lograr de manera autodidacta? 

De forma autodidacta es muy complicado, pero existen técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) que lo pueden lograr. Existen muy buenos oradores que son encantadores. No obstante, lo que interesa es cómo se dicen las cosas. Justo en la radio hablaba que una persona debe elogiar en público y llamar la atención en privado. Somos una sociedad de críticos y si le llamas la atención a alguien frente a un público, lo dañas emocionalmente. Las fallas en privado y las felicitaciones en público. Esto se aplica en los niños. Si se equivoca y lo insultas, su autoestima se daña, en cambio si lo alientas, el resultado es diferente. Esto apliqué con el concursante Hugo Apaza, que quería retirarse del concurso por un tema de pánico a las cámaras.

¿Lo que hiciste con él se denomina “reprogramación cerebral”?

Sí. El productor del programa me solicitó ayudarlo. Cuando acepté, prohibí que las cámaras entraran, ya que esto no permitiría que se sienta libre conmigo. Luego de nuestra sesión lo llamé después del programa y lo felicité. Al escucharme, sentí su llanto y me comentó que nadie le había dicho eso, ni siquiera sus padres. Esa razón generó que vea como el padre al público y a la cámara como un arma intimidante.

Suena fácil poder lograr ese proceso, pero ¿cómo funciona esta técnica? 

Parece, pero no es así. La razón es que la gente se ahoga en un vaso con agua. Si los demás dieran un examen de admisión pensando que ya entraron, lograrían su meta sin ningún problema. Cuando se práctica la reprogramación, existe la complicación de encontrarse con un tema muy delicado. Por ello se debe hacer una retrospectiva para encontrar el inicio y así darle una salida.

Tus redes sociales siempre están activas y en ellas hay una palabra que mencionas con frecuencia, “mentalizarse”. ¿Realmente se puede lograr? 

El inconsciente es 60 veces más receptivo que la zona consciente del cerebro. Mentalizarse se puede lograr en 21 días, ya que puedes aprender o desaprender algo nuevo. Algunas terapias utilizan este lapso de tiempo para ser administradas.

Eres empresario, locutor, coach... ¿Cómo cumples con todas estas facetas? 

Lo que sucede es que yo sé delegar mis actividades, algo que todos deberían hacer. A pesar de que hago más cosas que en otras épocas, me siento muy feliz desarrollándolas. Para que los demás puedan lograrlo se debe hacer una limpieza consigo mismo, esto te ayudará a alcanzar el éxito. Según Harvard, el éxito es la suma de conocimientos y la habilidad multiplicada por aptitud. Esta última es muy importante, ya que se rige por la disciplina, orden y puntualidad. Con estos pilares se desarrolla un estilo de vida menos preocupado.

Con respecto a tu tema en la conferencia “Escuela para padres”, una problemática en el Perú es que la mayoría de papás no termina de ser niños. ¿De qué manera se aplican tus conocimientos? 

Eso radica en el abuelo que crió al papá y mamá joven. Hay una estadística en la que se señala que la gente que no gateó entre 6 y 8 meses se casó más rápido, ya que saltaron su etapa. Por eso recalco la importancia de no quemar su ciclo de vida. Esta cadena continúa de generación en generación para dar solución. La comunicación asertiva debe ser activa.

DATO

Héctor Felipe. Conductor y coach certificado. Especialista en Programación Neurolingüís-tica (PNL). Es locutor de radio Felicidad, ha participado en espacios televisivos, anima eventos, graba comerciales y conduce programas musicales.

21 de setiembre se realizará la conferencia “Escuela para padres”.

N°1Héctor Felipe es considerado el primer motivador comunicacional del Perú.

TAGS RELACIONADOS