Política y comunicación son dos aspectos importantes para todo gobierno, que deben ir de la mano con el fin de resolver los problemas que tienen los ciudadanos. Enfocados en este tema, el II Encuentro de Directores y Equipos de Comunicación (Edircom) reunirá a consultores, políticos, empresarios y periodistas para juntos hallar soluciones de mejora entre estos aspectos. El periodista y consultor político Henry Rafael brinda más luces sobre este importante evento.
¿Cuál es la importancia del Edircom?
El Edircom se está convirtiendo, de una u otra forma, en la nueva CADE, desde el punto de vista de la comunicación. Este encuentro surge primero como una posibilidad de poder hacer incidencia en el Estado en la comunicación pública.
¿En qué se va a diferenciar de su primera edición?
Es una edición que hasta a los organizadores nos ha sorprendido, no solo por la magnitud de la convocatoria, sino por lo que será. Esta vez se está convocando a todos los sectores productivos, no solo es una reunión de comunicadores, como lo fue siempre, sino también de políticos, empresarios, máximas autoridades del Gobierno, congresistas, periodistas de todos los medios, consultores internacionales.
¿Cuál es el objetivo de este encuentro?
Se busca vincular mejor al ciudadano con sus autoridades. La comunicación, en la actualidad, es la herramienta más eficiente que tiene cualquier funcionario público, empresario o político para generar una mejor relación con el ciudadano, y a la par es la herramienta más usada por el pueblo para vincularse con sus autoridades. Tenemos que conversar hacia dónde vamos, más aún con un país que está polarizado.
La comunicación ya no solo es periodismo...
Así es. La comunicación, a comparación de otras profesiones, tiene muchas subdivisiones, como la comunicación política, gubernamental, periodismo, publicidad, redes sociales, que es abordado desde diversas perspectivas. La comunicación social es una profesión que ha ido evolucionando. Sin embargo, el año pasado hicimos una encuesta con Datum Internacional y entre sus resultados encontramos 10 mil puestos laborales de comunicación en todo el país, de los cuales el 40% están ocupados por comunicadores de verdad. Además, existe la necesidad de establecer políticas de comunicación de Estado.
¿A qué se refiere con políticas de comunicación de Estado?
Es un término novedoso. La lucha contra la corrupción es una política que le corresponde a todos los poderes del Estado. Es un esfuerzo conjunto cuando se trata de incidir en valores o en capacidades de comunicación del Estado que, por ejemplo, lo hace muy bien México, porque en la desgracia salió a flote un sistema de valores ciudadanos únicos.
En ese sentido, ¿cómo está manejando el Gobierno el tema de comunicación?
Yo creo que hay que dividir en dos momentos, porque estamos pasando por un nuevo gabinete. Lo cierto está y, lo dijo el mismo Presidente de la República, es que uno de los principales problemas de su primer año de gobierno había sido de comunicación. Eso suele suceder cuando no se tiene todavía el suficiente conocimiento que la comunicación no es solo y únicamente la relación con la prensa. La comunicación política no es un rol informativo, sino de escucha activa.
¿Qué es la escucha activa?
Cuando se escucha y piensa en el ciudadano; de lo contrario, difícilmente se podrá elaborar mensajes fáciles de entender o campañas sociales, educativas, políticas o de incidencia legislativa que sensibilicen al ciudadano, porque él no tiene la obligación de entender a sus autoridades, pero las autoridades sí tienen la obligación de hacer que los ciudadanos entiendan lo que se está haciendo. La comunicación no es todo lo que genera estabilidad, sino una herramienta que ayuda a generarla y esta se logra con acciones políticas.
¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en política?
El principal error que se ha encontrado es una visión poco estratégica de cómo acercarse a la ciudadanía y no saber escucharla. O sea, estrategias de gobierno que han seguido siendo estrategias de campaña electoral, cuando ya han debido hacer campañas de comunicación gubernamental. Es tan peligroso un político que no escucha el ruido de la calle como aquel político que se deja llevar por el ruido de la política, porque esto se encuentra alejado de la ciudadanía. El gobernante debe buscar un equilibrio entre la política y la sociedad, porque esta última se encuentra en los mercados, hospitales, la calle; en esos espacios se debe tener operación política para tener una buena relación.
DATO
Henry Rafael. Director del ICPG. Periodista, estratega y consultor político. Experto internacional en Comunicación Estratégica. Asesor de instituciones y personalidades del mundo político y privado.
40% de los puestos en comunicación son ocupados por profesionales del área.
10 mil plazas de comunicación en el sector público hay en el Perú.
32 ponentes conformarán el II Edircom 2017.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LYS5EGYA5JAVTMYNPJVN6HY6MU.jpg)
