“IGV Justo”: Falta precisión en pasos para postergar el pago
“IGV Justo”: Falta precisión en pasos para postergar el pago

Aunque el reglamento del denominado ” ya fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), todavía quedan pendientes algunas precisiones sobre el procedimiento administrativo.

RESTRICCIONES. Para que las micro y pequeñas empresas (mipymes) puedan pagar el IGV (Impuesto General a las Ventas) hasta tres meses después de emitida la factura, no solo deben tener ventas hasta por 1700 UIT (S/6 millones 885 mil) en los últimos 12 meses; también deben estar libres de deudas tributarias.

De acuerdo con Vanessa Masalías, asociada senior de Miranda & Amado, la mype no podrá aplicar si tiene cualquier deuda tributaria exigible continuamente mayor a 1 UIT. En esta categoría se incluyen todos los tributos omitidos, multas o intereses.

“Los titulares no pueden ser condenados por delitos tributarios y la empresa no puede estar en un proceso concursal. Además, se tiene que haber cumplido con presentar las declaraciones de los últimos 12 meses”, explicó.

Lo que el reglamento cumple con señalar es que esta prórroga no exonera a la mype de presentar la declaración respectiva.

SOLICITUD DE POSTERGACIÓN. Como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) todavía no ha aprobado un nuevo formulario o PDT con esta alternativa, no se tiene claro el número de veces que se puede solicitar la prórroga, entre otros puntos.

“Si la empresa solicitó la prórroga de marzo, no significa que en abril va a tener el mismo beneficio. Derrepente solo en un mes le pasa que no tiene liquidez, y en ese momento se solicita la prórroga. Debería el PDT darte la opción para poder prorrogar por menos, depende de cómo lo coloque la Sunat”, comenta Masalías.

IMPACTO Y EFECTO. Por nivel de ingresos, hasta 1 millón 697 mil mipymes podrían acogerse a este beneficio.

Sin embargo, el efecto -según la especialista- se verá recién a partir del mes de abril, y con más seguridad hacia el mes de junio.

“Lo que te da la norma es un poco de respiro de liquidez, cuando las mypes facturan, sus clientes les pagan en 30 o 90 días. Entonces, la finalidad es que paguen el IGV en el momento en que reciben la contraprestación”, añadió.

DATO:

Pueden aplicar a la prórroga las micro y pequeñas empresas que facturen hasta S/. 6 millones 885 mil en 12 meses

TAGS RELACIONADOS