IGV: Registros de ventas de empresas arrojan S/1775 millones en inconsistencias

Transporte de carga es el sector que concentra los montos más altos entre contribuyentes obligados a presentar sus libros electrónicos
IGV: Registros de ventas  de empresas arrojan S/1775 millones en inconsistencias

IGV: Registros de ventas de empresas arrojan S/1775 millones en inconsistencias

14 de Mayo del 2018 - 07:36 » Textos: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

Poco a poco, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) avanza en el cierre de la evasión de IGV (Impuesto General a las Ventas), que el jefe de la entidad, Víctor Shiguiyama, estima en S/22 mil millones al año. Una de las primeras acciones de control tomadas en esta dirección es la revisión de los libros electrónicos de las empresas y negocios con ingresos anuales superiores a S/311,250 (S/25 mil mensuales).

De acuerdo con Palmer De la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, de los 125 mil contribuyentes obligados a presentar estos documentos, solo 64,434 cumplieron con hacerlo (entre obligados y voluntarios). En este grupo se encontró a 17,036 contribuyentes con “inconsistencias” por S/1775 millones en IGV (26% de los revisados).

SECTORES INVOLUCRADOS

Una inconsistencia significa que sus registros no coinciden con las declaraciones hechas, en algunos casos por errores materiales y en otros por impagos. “En un análisis previo, con una pequeña muestra, estimamos que en 20% corresponde a IGV dejado de pagar. Todavía es un indicio inicial”, comentó.

Destacó que en el sector de servicios se encuentra el mayor número y monto de estos casos, siendo el transporte de carga uno de los segmentos más importantes.

“Cuando exploramos los sectores, el más importante sobre el que vamos a priorizar nuestras acciones es el sector servicios, y específicamente el transporte de carga es el que tiene más inconsistencias. Aproximadamente es el 40% de los servicios”, explicó. En los próximos 20 días esperan esclarecer cada caso, para luego determinar la obligación tributaria.

MULTAS

En cuanto a los contribuyentes obligados que no presentaron sus libros electrónicos (alrededor del 30%), estos tendrán plazo de subsanación hasta el 15 de mayo. Pasada esta fecha, se iniciará la aplicación de las sanciones, que equivalen al 0.3% de los ingresos netos anuales del infractor, con un tope de 12 UIT (S/49,800).