​Imarpe inició segunda medición de la biomasa
​Imarpe inició segunda medición de la biomasa

Desde las 00:00 de hoy un crucero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) zarpó al mar para realizar una segunda medición de la biomasa y distribución de la  en el mar peruano, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

El nuevo estudio, denominado “Crucero de Evaluación Acústica 1605-06 Región Centro-Norte”, concluirá el 20 de junio y será relevante para que Produce adopte decisiones finales sobre el inicio de la primera temporada de anchoveta 2016.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, señaló que en la primera medición se encontró una alta salinidad como consecuencia de los efectos del Fenómeno El Niño, pero también se observó una mejora de las condiciones ambientales, que serían favorables para la anchoveta, "y esta última situación se verificará en esta nueva medición”.

Explicó que el nuevo crucero busca determinar el nivel actual de la biomasa de anchoveta, conocer las características biológicas actuales, el área de distribución, así como la concentración del recurso.

Recorrido. El Crucero será liderado por los Buques de Investigación Científica (BIC) José Olaya Balandra y el BIC Luis Flores Portugal.

El primero iniciará su recorrido hacia el norte desde Huacho hasta Talara mientras que el segundo iniciará su recorrido al sur desde Huacho hasta Chala.

A estos buques se sumarán como apoyo otras seis embarcaciones pesqueras privadas, que contarán a bordo con personal científico de Imarpe.

Cabe recordar que el primer Crucero 1603-04 encontró una biomasa (al 1 de mayo de 2016) de 4.42 millones de toneladas, nivel que no permite la apertura de una temporada.

También encontró la presencia de aguas salinas y cálidas desfavorables a la anchoveta. No obstante, el informe señaló que las condiciones oceanográficas vienen transitando hacia un escenario neutro o frío en el corto plazo, con efectos favorables para el stock de la anchoveta.

Proceso en curso. El viceministro explicó que dado el crucero se hará en un plazo máximo de 30 días, estando prevista su conclusión como máximo para el 20 de junio.

Adicionalmente, resaltó que Imarpe ha previsto emitir un resultado parcial al concluir la primera mitad del recorrido, esto es alrededor del 4 de junio próximo, donde se habrán evaluado las zonas de mayor concentración del recurso y dependiendo de los resultados que arroje dicho información parcial el Ministerio podría abrir la temporada de pesca y autorizar la pesca en las zonas ya evaluadas de ser el caso.

“Al 8 de junio, esperamos contar con un reporte parcial consolidado de IMARPE. Este resultado podrá ser de gran utilidad para evaluar decisiones anticipadas, en caso los resultados sean positivos, es decir, si se encuentra gran abundancia del recurso. Estaremos listos para actuar de manera oportuna en concordancia con el manejo adaptativo que venimos aplicando para estas situaciones”, puntualizó.

Señaló que, no obstante, la determinación de las cuotas individuales de pesca, se conocerán al finalizar el Crucero. “Las decisiones definitivas se tomarán la última semana de junio”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS