El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, estimó que las importaciones peruanas registrarían un valor comercial de US$ 42.239 millones, lo que representa una variación negativa de 2.3% con respecto al año anterior.

“Este resultado se debería, principalmente, a la reducción de las exportaciones peruanas, teniendo como referencia que importamos insumos y productos que utilizamos directamente para la elaboración de un bien de exportación. Además, la incertidumbre que se generó por los temas políticos en nuestro país durante el presente año ha sido un factor influyente”, afirmó Mónica Chávez, gerenta del CCEX de la CCL.

Por otra parte, las importaciones de productos de bienes de capital y materiales de construcción (BK), con 30% del total importado, sumarían $ 12.738 millones. Este sector sería el único que registraría cifras positivas con 4.9% con respecto al año 2018, lo que significaría un aumento en valor CIF de $ 597 millones.

“Esto se debe al incremento de compras de maquinaria para la industria ($ 3.278 millones), ya que su crecimiento fue superior al 7%, lo que significó un aumento de más de $ 226 millones, con respecto al año 2018 (US$ 3.052 millones)”, precisó Mónica Chávez.