Ministro Alex Contreras. (Foto: @MEF_Peru)
Ministro Alex Contreras. (Foto: @MEF_Peru)

El febrero próximo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dará a conocer los datos actualizados del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), entre los que estará el del déficit fiscal del 2023.

Luis Miguel Castilla, ex titular del MEF, dijo a Correo que usualmente esa actualización se hace en abril, pero el ministro Alex Contreras se comprometió adelantar la publicación.

El compromiso del MEF era cerrar el 2023 con un déficit fiscal de 2.4%, pero todo indicaría que sería 2.8%.

Indicó que el error del ministro Contreras fue no admitir que tenía problemas de ingresos por la menor recaudación tributaria y que la recesión se estaba imponiendo en la economía peruana.

Ello, explicó, ha minado la credibilidad del ministro, pero que no tendría un impacto material de corto plazo, pero pone la valla más alta y la aplicación de la política fiscal será más estricta en 2024.

Es decir, se ajustará el gasto, pero se confía en el crecimiento de la economía para recuperar los ingresos.


Calificación. Castilla fue claro y señaló que el incumplimiento del déficit fiscal, después de muchos años, salvo el que se registró por la pandemia, no implica que se rebaje la calificación crediticia de Perú.

En ese sentido, manifestó que Perú tiene un gran respiro porque mantiene un bajo nivel de endeudamiento, de 35% con relación al Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional.

“Creo que siguen mirando a Perú con cierta consideración porque, generalmente, siempre es importante el nivel de endeudamiento como porcentaje del PBI y el del país es de 35%, bastante bajo, es un indicador de solvencia, porque la desviación (del déficit fiscal) no ha sido tan grande”, puntualizó.

Castilla dijo que las reglas fiscales no siempre fueron las mismas porque hubo años que los gastos de mantenimiento se consideraban gasto corriente, cuando en la práctica es una inversión.

Ello fue cambiado con los años y actualmente son considerados como gasto de inversión, manifestó Castilla.