​Indecopi: bancos Falabella y Ripley sancionados por cobro indebido de penalidades

Entidades bancarias efectuaron cobros indebidos lo que afectó a clientes de tarjeta de crédito
​Indecopi: bancos Falabella y Ripley sancionados por cobro indebido de penalidades

​Indecopi: bancos Falabella y Ripley sancionados por cobro indebido de penalidades

13 de Septiembre del 2017 - 16:30

Los bancos Ripley Perú S.A. (Banco Ripley) y el Banco Falabella del Perú S.A. (Banco Falabella) fueron sancionados por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi, en primera instancia, por el cobro indebido de penalidades por pago atrasado.

Puedes leer: Indecopi sanciona a aerolínea por reprogramar 29 vuelos

El proceso atrasado terminó afectando a sus clientes de tarjeta de crédito en el mes de noviembre de 2014. La institución detalló que la multa para Banco Ripley es de 27.6 UIT equivalente a S/ 111,780; y para Banco Falabella fue de 5.4 UIT que equivale S/ 21,870.

Asimismo, Indecopi ordenó como medida correctiva a favor de los usuarios, la devolución de los importes cobrados indebidamente. Según lo resuelto, el cobro de penalidades por pago atrasado se habría realizado sin respetar los criterios informados en los tarifarios de los bancos.

El Banco Falabella no presentó apelación por lo que pagó la multa impuesta y cumplió con la medida correctiva ordenada por la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3), mediante la Resolución 214-216/CC3. Mientras, que Banco Ripley se encuentra dentro del plazo de apelación del monto de la multa impuesta.

DATO

Según el Código de Protección y Defensa del Consumidor este accionar configura una infracción al deber de idoneidad

Te puede interesar:

INDECOPI registró la marca "Estadio Nacional del Perú" y mira cómo es su logotipo (FOTO)

Indecopi sancionó con más de S/ 200 mil a conocida universidad por publicidad engañosa