Indecopi capacita a influencers para que eviten multas de hasta S/2,9 millones por publicidad engañosa
Indecopi capacita a influencers para que eviten multas de hasta S/2,9 millones por publicidad engañosa

El  capacitó y dio pautas a los 'influencers' o comunicadores para que eviten difundir publicidad engañosa a sus seguidores cuando promueven productos o servicios a través de sus redes sociales y así evitar multas de hasta S/2,9 millones.

La entidad les explicó sobre la Ley de Publicidad Digital instaurada por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del , en donde se menciona que los 'influencers' deberán avisar expresamente a sus seguidores sobre el contenido patrocinado que compartan en redes sociales, desde un anuncio contratado o un publirrepotaje.

Asimismo, el  sostiene que los 'influencers' deben verificar que la información que comparten sea verídica. En caso se trate de publicidad testimonial, está deberá ser auténtica y reciente.

En caso los 'influencers' no cumplan con las pautas mencionadas anteriormente, recibirán algún tipo de sanción. En caso la infracción sea leve y no afecte en el mercado solo recibirá una amonestación, pero si es leve y afecta, la multa será hasta 50 UIT debiendo no ser más del 10% de los ingresos brutos percibidos por el infractor.

Si la falta es grave o muy grave, la sanción podría llegar hasta los 250 UIT o 700 UIT respectivamente.

Cabe resaltar que el Indecopi busca -a través de esta capacitación- que la relación entre los influencers y sus seguidores sean lo más transparente posible.