¿El público podrá llevar bebidas alcohólicas a salas de cine "prime"?
¿El público podrá llevar bebidas alcohólicas a salas de cine "prime"?

Los clientes de las cadenas Cineplanet o Cinemark, que acudan a las salas denominadas “prime”, podrían llevar bebidas alcohólicas, productos que son vendidos en estos establecimientos, refirió la secretaria técnica de la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi, Liliana Cerrón.

“Si lo que ha dicho (la sala) es que se pueden ingresar productos similares o con las mismas características (a los que se venden en estos cines) habría que ver qué tipo de sala es y yo podría ingresar”, explicó en RPP.

No obstante, aclaró que estas empresas deberán decidir la forma cómo implementan la medida correctiva, dada por el Indecopi, de retirar los avisos en los que prohiben a los usuarios ingresar con productos que no han sido adquiridos en sus locales.

ASPEC

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), sostuvo que las resoluciones del Indecopi, en las que declara fundada las denuncias hechas por su institución contra ambos cines, permiten a los consumidores ingresar bebidas alcohólicas.

“Los documentos refieren que si te venden sánguches o hot dog, tú puedes llevar estos alimentos. En el caso de las salas “prime”, el cliente podría arguyir lo mismo: tú aquí me vendes la lata de cerveza a tanto soles, yo la traigo”, manifestó.

Además, dijo, debe haber proporcionalidad pues en aquellos cines que venden cervezas, una persona no puede traer consigo otro tipo de trago.

En cuanto a los alimentos, Cerrón ejemplificó que es posible ingresar snacks, frutos secos, pero lo que no estará permitido es entrar con arroz con pollo, tacu tacu o ceviche. “Esto se ha establecido para proteger la infraestructura de los locales y el derecho de los demás consumidores”, refirió.

MULTAS

Por otro lado, Cerrón advirtió que tanto Cinemark y Cineplanet podrían ser multados de no cumplir con la disposición dada por Indecopi. “Cinemark tiene plazo hasta el 2 de marzo para retirar los avisos, mientras que Cineplanet hasta el 5 de marzo”, detalló.

Asimismo, comentó que durante el proceso emprendido por el Indecopi las cadenas de cines señalaron que la prohibición formaba parte de sus estrategias empresariales.

Justamente, el abogado de la Universidad del Pacífico, Andrés Calderón, opinó que esto limita las políticas comerciales que fijan libremente las empresas y podría afectarlas pues la venta de estos productos representa un 40% de sus ganancias. Hasta el cierre de la edición,