Indecopi: Desde el 2020 darán recompensa a quienes denuncien concertación de precios

Trabaja reglamento para aplicar norma sobre este tema. Guía que combatirá arreglos en contrataciones públicas evitará que Estado gaste 34% más por sobreprecios
Indecopi: Desde el 2020 darán recompensa a quienes denuncien concertación de precios

Indecopi: Desde el 2020 darán recompensa a quienes denuncien concertación de precios

20 de Marzo del 2019 - 15:30 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

El Indecopi trabaja el reglamento de la norma que establece un programa de recompensa que beneficie a quien entregue información útil que desbarate un cártel de empresas comprometidas con una concertación de precios, afirmó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de este regulador, Jesús Espinoza.

El reglamento, que permitirá aplicar el Decreto Legislativo 1396 (del 7 de setiembre del 2018), que modificó la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, estará listo antes de fin de año y entraría en vigencia el 2020.

Monto

Sobre el monto de la recompensa, dijo a Correo que el Indecopi trabaja justamente en hacer una estimación del porcentaje que se dará al colaborador.

Espinoza dijo que programas de recompensa para frenar conductas anticompetitivas se dan en el Reino Unido y Corea del Sur. En este último país, un programa de ese tipo permitió desbaratar un cártel de empresas del azúcar.

El Indecopi, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y Perú Compras presentaron la “Guía para combatir la concertación en las contrataciones públicas”.

Sobreprecio

Espinoza afirmó que por la concertación de empresas en las contrataciones públicas el Estado pagó 34% más por sobreprecio. “El documento busca fomentar la competencia, que genere una mayor eficiencia en el gasto público”, señaló.

De otro lado, expresó que hay 26 investigaciones preliminares sobre concertación de precios, que no tienen plazos de investigación, pero que el Indecopi busca acelerar.

Así, dijo que se espera que más de la mitad se terminen este año. “Se busca si efectivamente hay indicios de conductas anticompetitivas. Cuando iniciamos una investigación preliminar, es porque hemos encontrado, por lo menos, algo que nos ha generado algún un nivel de duda; que nos alerta a desplegar otras acciones, como visitas de inspección, ver información de precios en las empresas, ver sus patrones, o si se han detectado casos de colusión en los últimos años”, comentó.

Lo más leído