Pese a la pandemia del COVID-19, Indecopi informó que emprendedores y empresarios del país solicitaron el registro de 31,475 marcas entre enero a setiembre de este año, lo que evidencia un incremento de 19.3% respecto al similar periodo del 2020.
Asimismo, el número de certificados de registros de marcas entregados por la institución sumaron 28,133 entre enero y setiembre de 2021, superando así al total del 2020, cuando se otorgaron 27,653.
MIRA | Perú y Bolivia suscriben acuerdo para potenciar reactivación económica en materia de propiedad intelectual
Marcas por giro de negocio
Indecopi señaló que los giros de negocio con mayor número de marcas registradas durante la pandemia, desde marzo de 2020 a setiembre de 2021, están liderados por el rubro de “productos alimenticios”, con 5,693 marcas registradas; seguido por “productos farmacéuticos” con 4,946; y “publicidad y gestión de negocios comerciales”, con 3,843 marcas registradas.
En el cuarto lugar aparece el rubro de “prendas de vestir”, con 3,386 marcas registradas; y en el quinto puesto aparecen los “servicios de educación y servicios de entretenimiento”, con 3,258 marcas registradas durante la pandemia.
Registro de mujeres vs hombres
Respecto a las solicitudes de registro de marcas por género, los hombres aún le llevan la delantera a las mujeres en este campo.
Sin embargo, el número de emprendedoras que solicitó registrar sus marcas ha ido aumentando en los últimos años, especialmente durante la pandemia.
En el 2019, el Indecopi recibió 4,174 solicitudes de registro de marcas por parte de mujeres, y en el 2020 ese número se elevó a 5,167, un incremento de 23.79%. En lo que va del 2021 (enero a setiembre) las mujeres solicitaron el registro de 3,829 marcas, confirmando así el espíritu emprendedor de la mujer y el empoderamiento femenino.
Lanza campaña
Con el fin de continuar impulsando la reactivación económica de nuestro país, el Indecopi lanzó la campaña “Protege tu sueño, registra tu marca”, que busca promover el registro virtual que ofrece la institución, con la asesoría permanente de los especialistas de la entidad.
De esta manera, quienes deseen registrar su marca podrán hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina, realizando cuatro simples pasos:
- Crear su marca.
- Definir y clasificar los productos y/o servicios que ofrece, empleando el buscador ‘Peruanizado’.
- Consultar si su marca tiene altas probabilidades de ser registrada a través de la plataforma de Asesoría de Marcas y, de brindarle una respuesta positiva.
- Presentar su solicitud en línea a través de la plataforma de Registro de Marcas en Línea.
Para iniciar el registro de su marca, puede ingresar a este LINK.
Con esta campaña, también se espera que los emprendedores conozcan las ventajas de registrar sus marcas, así como los riesgos de no hacerlo, principalmente, en un escenario como el actual, con un mercado virtual en crecimiento exponencial y fuerte competencia, donde se generan mayores riesgos de uso indebido de marcas.
Por ello, se les recomienda registrar sus marcas, para proteger el activo más valioso de su empresa y no arriesgarse a perder la reputación y clientela cautiva.